Con el arribo de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones a fin de prevenir cualquier enfermedad entre la población a causa del incremento de la temperatura.
En el periodo que inicia desde marzo y concluye en octubre, aumentan afectaciones como la deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras en la piel, a consecuencia de una alta exposición al sol.
Además se incrementan los casos de enfermedades gastrointestinales, diarreicas agudas y de cólera por el consumo de alimentos en descomposición.
Por lo anterior, la SSH realiza acciones en conjunto con la población a fin de evitar los casos por intoxicación alimentaria.
La dependencia recomendó se extremen medidas en el manejo higiénico de los alimentos, ya que el lavado constante de manos con agua y jabón es importante para evitar o disminuir estos riesgos.
Indicó que para una correcta desinfección de frutas y verduras, se deben lavar bien las cáscaras con agua y jabón y desinfectarlas, sumergiendo frutas y verduras en un litro de agua con dos gotas de cloro durante 30 minutos.
De preferencia, se deben poner en el refrigerador las frutas y verduras para que se conserven frescas hasta que vayan a ser preparadas. Después de la preparación y consumo de alimentos, se deberán mantener en refrigeración.
Al consumir pescados, mariscos y cualquier tipo de carne, se recomienda que esté cocida, y evitar comer en la calle, sobre todo en lugares de dudosa higiene.
Para prevenir los casos de deshidratación, la SSH recomienda tomar al menos 2 litros de agua hervida o clorada, aunque no se tenga sed.
También exhortó a evitar tomar jugos procesados, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que estos favorecen la pérdida de líquidos.
En caso de ser necesaria la exposición al sol, es importante que la población se vista con ropa ligera y colores claros, y al salir a la calle utilizar sombrillas, gorra o sombrero para proteger la cara y el cuerpo.
La población debe procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, asimismo, usar protector solar y evitar exponerse a los rayos del sol entre las 10 de la mañana y 5 de la tarde.
Si se realiza trabajo al aire libre, hacerlo en las primeras horas de la mañana o después del periodo antes mencionado.
También para evitar que se acumule el calor al interior del vehículo, bajar las ventanillas minutos antes de subirse y es muy importante nunca dejar solos a los menores de edad dentro de un automóvil en esta temporada.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana ante la presencia de cualquier malestar.
También recomendó tener en casa sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación por enfermedades diarreicas en menores de 5 años y mayores de 65.
Los sobres se distribuyen de manera gratuita y el personal médico brinda orientación sobre la preparación de esta bebida hidratante.