Foto: Archivo/Síntesis
La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana ya registra un 80 por ciento de integración del Plan Estatal de Desarrollo y será esta semana cuando se den a conocer detalles de las propuestas que la ciudadanía entregó durante los Foros para Crecer y Construir Juntos.
El titular de la dependencia, Lenin Calva Pérez, destacó que será el gobernador quien defina las prioridades que serán abordadas en el documento, a partir del triángulo establecido desde un inicio: salud, educación y empleo.
El funcionario estatal destacó que una vez que se fueron desarrollando los foros presididos por el gobernador, se fueron recabando las estadísticas, necesidades y propuestas de la ciudadanía para integrar una plataforma que permita establecer la línea a seguir de la administración estatal.
Recordó que tal como se contempló en las previsiones, se espera que a finales de marzo o principios de abril se tenga integrado en su totalidad el Plan Estatal de Desarrollo.
Además, refirió que no obstante que concluyeron los foros el pasado nueve de marzo, algunos grupos ciudadanos continuaron enviando propuestas en las plataformas habilitadas para tal fin, particularmente en los temas de campo y seguridad pública.
Sin precisar el número exacto de iniciativas que se recabaron durante los foros, Lenin Calva admitió que fueron más de mil las concentradas y que ya están recibiendo el tratamiento correspondiente.
Incluso, dijo que si bien el triángulo de prioridades fue definido en un inicio por el gobernador Marco Mena, sí existen otros rubros de la administración que recibirán la misma importancia con base en las necesidades de la población recabadas durante los foros de consulta.
“Hay muchos temas importantes que sí tenemos que revisar, como por ejemplo el tema de seguridad. Todos los sectores son necesarios pero las prioridades del gobernador son las tres que definió en un principio, pero puede haber más.”
Respecto a la operación de la nueva Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, el funcionario destacó que será en los próximos días cuando ya se defina la estructura de capital humano y financiero con la que operará.
Sin embargo, aclaró que fungirá en los términos que ordenó el Ejecutivo local en el sentido no requerir contratación de personal extra al que ya venía operando en el gobierno anterior.