Foto: Archivo/Síntesis
Artesanos y alfombristas del municipio de Huamantla, abrirán sus puertas a los turistas locales y nacionales para que conozcan el proceso de elaboración del arte efímero huamantleco como las alfombras de aserrín o los muéganos.
De acuerdo a la Dirección de Turismo del municipio, la intención de la nueva estrategia es que los visitantes que llegan al también Pueblo Mágico, conozcan la cultura y tradiciones de la región, pero además, que consuman productos hechos en Huamantla.
La visita de turistas a casas particulares que hacen las veces de talleres para la elaboración de muéganos, permitirá que las familias puedan generar derrama económica a través de la venta de sus productos.
Rocío Juárez Castillo, titular de la Dirección de Turismo, dijo que a la vista de talleres de alfombristas y mueganeros, también se sumará la apertura de los artesanos huamantlecos dedicados a la confección y diseño de matachines y bisutería con productos de la naturaleza.
Destacó que las empresas turísticas que deseen conocer los aspectos culturales y tradicionales de Huamantla, pueden acercarse a la Dirección de Turismo para poder concertar una cita en aquellos sitios de interés turístico, con grupos de cuando menos diez personas.
Por otro lado, el municipio de Huamantla ya tiene contemplada la reactivación de los denominados Sábados Mágicos en los que el atractivo principal será el de la confección de tapetes de aserrín, como los que se plasman en el asfalto huamantleco en la tradicional Noche que nadie duerme.
Además, se realizarán actos culturales en los que se promoverán las tradiciones de Huamantla, en la que los visitantes podrán participar en las actividades de manera directa, por ejemplo, colaborando en el diseño multicolor de las alfombras de aserrín.