En la explanada de palacio de gobierno, se conmemoró el 211 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, que presidió en esta oportunidad Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico del gobierno del estado de Hidalgo.
Rico Ruiz realizó una semblanza del ex presidente nativo de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca, al tiempo que emitió un mensaje del gobierno estatal, en el cual ponderó que Juárez fue un estadista, liberal enclavado en el siglo XIX, que impulsó las reformas trascendentales para un país necesitado.
Destacó que gracias a su lucha por la patria, se vieron también defendidos los pueblos de América, por lo que fue declarado Benemérito de las Américas por Colombia y la República Dominicana.
El funcionario resaltó que Juárez fue fundamental para los hidalguenses, para separarse del Estado de México y convertirnos en el estado de Hidalgo, al ser su más grande impulsor.
“La visión del entonces presidente de la República, era que nuestro estado superara rezagos, a través del único camino, el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, todo esto ha sido posible gracias a la aportación en el que nahuas, tepehuas, ñañhus, unidos a hombres de todas las condiciones, ha generado polos de desarrollo agrícola, industrial, turístico o educativo, que otorgan sustento a los hidalguenses”.
Manifestó que el gobernador tiene firme claridad en los principales temas que en Hidalgo se deben trabajar, situando en primer lugar un gobierno honesto y cercano a la gente, a través de una reingeniería para un mejor gobierno con menor costo y más eficiente.
Rico dijo que se busca cero tolerancia a la corrupción, pues es un lastre que no permite que un país, estado o municipio avance, “a través de un Hidalgo prosperó y dinámico, con políticas económicas y con participación social, con la atracción de más inversiones generadora de empleos, empleos mejor pagados como las inversiones que se asentarán en nuestra entidad”.
Además, interesa un campo productivo, con un rediseño del desarrollo regional, con la creación de créditos al campesino y su cosecha como garantía, tecnificación de tierras; el desarrollo social integral y solidario donde la alimentación sea lo primero, el combate a la pobreza multidimensional, así como mayor acceso a la seguridad social, agua, luz y drenaje para las comunidades indígenas.
“En el tema de la salud ha sido muy claro, los servicios deben otorgarse de manera equitativa, preventiva, participativa, solidaria y plural, donde se garantice el servicio de medicamentos con una atención prioritaria a padecimientos relacionados con la pobreza, con brigadas médicas permanentes”.
Como para Juárez la educación fue trascedente, indicó que en Hidalgo el gobernador comparte esta ideología juarista, donde la educación es factor fundamental para el desarrollo personal y el bienestar social de la población, por lo que promueve servicios educativos con suficiencia y calidad, al garantizar el acceso a los niveles educativos con igualdad de oportunidades para todos, y con la mejora de las instalaciones educativas.
Además, se hace una mejor cobertura en telebachillerato, y con la teleuniversidad y la universidad virtual, que permitirán llegar a quienes no tienen posibilidad de trasladarse fuera de su municipio, con más becas e internet en las escuelas.
Señaló que la visión es trabajar para dar a las familias hidalguenses mejores niveles de bienestar y un estado donde la gente sepa exigir a sus autoridades, que en su momento requiere, pues como dijo Juaréz, “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
La magistrada presidente del TSJEH. Claudia Lorena Pfeiffer Varela; el secretario de Cultura, Olaff Hernández Sánchez; el comandante de la 18va zona militar, Xicoténcatl Núñez Márquez; la consejera del INE, Guillermina Vázquez Benítez, así como logias masónicas, estudiantes y barras de abogados acudieron a este evento.