Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico del gobierno estatal, informó que son dos notarías a las que podrían quitárseles la patente por irregularidades, luego de las revisiones a las 116 notarías que hay en la entidad, aunque perciben que puede haber más en esta situación.
Dijo que el tema sigue en curso y lo siguen analizando los juzgados de distrito en materia administrativa, “estamos en espera de la resolución, a finales de este mes habrá las primeras audiencias de esos asuntos, sobretodo del primer juicio que se interpuso de amparo sobre esta situación, y vamos a esperar los resolutivos que emita el juez de distrito en su momento, pero todavía el asunto da para más”.
Comentó que viene una primera audiencia, pero todavía habrá de tardar algún tiempo para la resolución definitiva.
Rico indicó que se están revisando todas las notarías, en particular todas las patentes que se dieron, que son 16 nuevas patentes y 7 cambios de adscripción que se dieron.
Sobre presuntas irregularidades, recordó que el gobernador habló de dos, pero perciben que existen algunas otras más, “se están llevando a cabo los procedimientos administrativos conforme a la ley de procedimiento administrativo que tenemos en nuestro estado, y en el momento en que tengamos los expedientes documentados, y con la resolución respectiva, habrá de hacerse el retiro de la patente correspondiente”.
Reiteró que el gobierno del estado está revisando todas las notarías en todo momento a través de la Dirección del Archivo General de Notarías, y son inspecciones cotidianas que se realizan, y que se está revisando el actuar de la función notarial en el estado, en las 116 notarías que existen en Hidalgo.
El funcionario apuntó que aún no se retiran las dos patentes a las notarías en presunta irregularidad, toda vez que está el procedimiento administrativo realizándose.
“Quienes no se ajusten a la legalidad, a derecho, y a la ley de notariado del estado, habrá de retirárseles”.
Comentó que son los usuarios los que notan las irregularidades, pues las personas que se acercan a la Dirección General de Notarías lo hacen para quejarse del mal actuar de algunos notarios, “y nosotros iniciamos las quejas administrativas e iniciamos los procedimientos correspondientes”.
Las quejas más frecuentes son que no les entregan a los usuarios sus escrituras, o no sale su trámite, porque les piden más dinero, entre un sinnúmero de situaciones que se revisan, para que su accionar sea conforme a derecho.
Fue a finales de la administración pasada que fueron entregadas 23 patentes de notario a colaboradores cercanos del exgobernador y militantes activos del Partido Revolucionario Institucional, por lo que los abogados Julio Gálvez Reyes y Emmanuel Rosales, interpusieron una demanda de amparo por la violación de diversos artículos de la Ley de Notarías.