Ocupaciones de entre 70 y 100 por ciento esperan hoteleros durante la próxima Semana Santa, -con un período vacacional escolar del 10 al 21 de abril-, la cual se acentuará en la región del Valle del Mezquital y sus balnearios y parques acuáticos, en la zona montañosa y sus Pueblos Mágicos, y en la región Huasteca; una afluencia menor se espera en regiones como las de Tula y Tulancingo.
“La Semana Santa se vende sola e Hidalgo es ya un destino consolidado turísticamente en esta temporada”, informó al respecto el presidente de la Alianza Turística Hidalguense, Jorge Rivera Ranero, quien dijo, en la misma se alcanzan ocupaciones de entre 70 y 100 por ciento, principalmente en la región de los balnearios.
Coincide con él la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), en Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, quien calculó que la ocupación promedio en el estado será de entre 70 y 90 por ciento, con picos al alza y la baja.
“Tenemos en Semana Santa regiones que se dispara la ocupación, como en Ixmiquilpan, pero en otras, que se va a la baja, como la de Tulancingo, pues ahí la ocupación es básicamente de turismo de negocios”, explicó la representante del sector.
Las reservaciones en hoteles para la temporada vacacional en puerta se encuentra saturada, en especial en los parques acuáticos que cuentan son servicio de hospedaje, como es el caso de El Tephé, Amajac, entre otros.
Sin embargo en el transcurso del año, entre semana, los hoteles se encuentran semivacíos, coincidieron también en señalar Rivera Ranero y Sánchez Lozano.
“Tenemos la necesidad de que se organicen eventos nacionales, internacionales, aquí, como los que hemos tenido en años anteriores, que promuevan la ocupación hotelera en fechas que no sean vacacionales”, afirmó la hotelera.
“La hotelería vive sólo de las actividades de fines de semana, de los puentes y de los períodos vacacionales, pero entre semana la ocupación es mínima”, señaló a su vez Rivera Ranero.
Por lo pronto hoteleros, balnearios y restaurantes en regiones turísticas se preparan para una gran actividad los días jueves y viernes santos, además del Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, cuando de acuerdo al reporte del año anterior, de la Secretaría de Turismo, se dieron cita en Hidalgo durante la Semana Santa más de cuatro millones de turistas y visitantes.