Con la adquisición de cinco camiones más, la Presidencia Municipal de Pachuca se hará cargo de la recolección de basura, luego de haber concluido el contrato con Cambio Verde.

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dijo que mientras se analiza en Cabildo la situación actual de la basura, la dirección de Servicios Municipales seguirá llevando las más de 350 toneladas diarias al relleno sanitario en El Huixmi.

«Temporalmente estamos atendiendo todas las rutas de recolección de basura y estamos en pláticas con los regidores y con las empresas que nos están proponiendo sus servicios, para ver si se concesiona o continúa en el ayuntamiento», declaró.

Recordó que el pasado 5 de marzo se venció el contrato con la empresa que se encargó de los desechos sólidos durante la pasada administración encabezada por Eleazar García Sánchez.

Agregó que desde inicios de mes, los cinco camiones arrendados a la empresa Lumo, se encargan de prestar el servicio de recolección y traslado de basura, sumándose a las demás unidades que operan en la ciudad.

 

Se necesitarían 10 camiones

Apenas el fin de semana, Joaquín Valdez Sandoval, titular de la Servicios Municipales, señaló que para cubrir el servicio, la Dirección requiere de 10 camiones y 30 trabajadores más en caso de que Cabildo decida hacerse cargo de la basura.

La concesión del servicio de recolección aún en análisis en el Cabildo de Pachuca considera la recolección y el destino final de los residuos sólidos del municipio.

«Es una responsabilidad del Cabildo analizar el destino final de la basura para que no se convierta en una piedra en el zapato como en la administración anterior».

De acuerdo con el secretario el servicio de limpias opera 38 rutas, las cuales cubren tres trabajadores: un chofer y dos personas que se encargan de hacer la recolección.