Las explosiones de tomas clandestinas que se generan en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) “descomponen” todas las relaciones sociales en las comunidades que están involucradas porque generan desequilibrios en ingresos muy fuertes y de poder entre sus miembros, aseguró Miguel Calderón Chelius, coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Lo anterior una vez que en la localidad Progreso de Juárez del municipio de Acatzingo, se registró una explosión de esta naturaleza nuevamente; misma zona donde apenas hace una semana explotó una ordeña ilegal de combustible.

En ese sentido, el especialista explicó que ese tipo de eventos ponen a los participantes y victimas en una situación muy riesgosa. Además porque se genera una forma de ser y de actuar que se va a perpetrar porque las cantidades de dinero son muy atractivas.

“Entonces, los jóvenes que no tienen oportunidades y que encuentran empleos de salarios mínimos, ven en la ordeña ilegal una salida a todas sus ambiciones, deseos, aunque se vuelva algo riesgoso”, advirtió.

Por lo tanto, convocó a que se genere una actuación contundente del estado: “quiero reconocer que por lo menos el gobierno de José Antonio Gali ha empezado a intervenir; porque el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas simplemente volteaba hacia otro lado”, evidenció.

Sin embargo, Calderón Chelius aseguró que se necesitan redoblar esfuerzos y “cortar” por lo sano con esa situación del crimen organizado.