Para continuar con la programación de la Muestra de Teatro de la Zona Centro, este viernes 24 y sábado 25 se presentará la puesta en escena Tränenpalast, dirigida por Josué Almanza, a cargo de la compañía Epitafios Laboratorio Teatral, del estado de Puebla. La cita para ambos días es a las 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, con boleto de cortesía.

El elenco está integrado por Delia López, Rocío Ramírez, Jaide Galicia, Israel Sosa y Alejandro Arenas.

En Tränenpalast de Josué Almanza convergen cuatro historias distintas.  La primera es sobre Ava y Viveka, dos hermanas que desde su niñez fueron separadas por el Muro alemán.  Al reencontrarse desean reunificarse, pero la educación y las circunstancias se los hacen difícil. Viveka sufre de parálisis a causa de polio infantil, mientras que Ava está dispuesta a vivir su vida.

La segunda historia transcurre en el año 1915 en Bosnia donde tres hermanas se dedican a atender heridos de la guerra y convierten su hogar en un hospital transitorio.  Lo que los heridos no saben es que ellas libran su propia batalla, pues las acecha el fantasma de su hermano, a quien se le conoce como el asesino de Sarajevo.

Mató a Francisco Fernando, archiduque de Austria del Este. Se dice que este asesinato precipitó la declaración de guerra por parte de Austria a Serbia y esto fue lo que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

La tercera historia es sobre Marie, una bailarina de charlestón estadounidense que en 1943 viaja a Francia con la ilusión de alcanzar fama en los espectáculos de variedades. Lo triste es que de pronto llega la guerra y la invasión y ella termina prostituyéndose con soldados.

La cuarta historia alude al temible Josef Mengele, médico, antropólogo y oficial alemán de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, quien aprovechó su cargo en el campo de concentración de Auschwitz para seleccionar a personas que serían ejecutadas en las cámaras de gas para someterlas a experimentos totalmente inhumanos. En forma alterna, también se hace referencia a la conquista del espacio, al lanzamiento de naves llevando como pasajeros a animales y al alunizaje.

Tränenpalast es el nombre que lleva la estación ubicada en los límites de la Alemania Oriental y la Occidental en la época de la Guerra Fría.

​Significa “estación de las lágrimas” y da nombre a este proyecto que propone hacer un recorrido histórico a través de historias que narran la fractura y desestabilización social en Europa durante el siglo XX.

La obra plantea la contraposición de elementos sumamente poéticos con una traducción corporal y sonora, así como elementos documentales traducidos a través de instalaciones plásticas. La propuesta del espectáculo radica en el diseño del dispositivo escénico, mismo que está construido para explorar los límites entre la danza, el video, la plástica y el teatro.