Foto: Archivo/Síntesis
El secretario de salud en el estado, Alberto Jonguitud Falcón informó que se registran cuatro muertes por caso de influenza en la entidad, principalmente de adultos mayores, de los cuales dos fueron por influenza Tipo A y dos más de otros subtipos, donde no se tiene el antecedente de vacunación.
En entrevista, al acudir a la ceremonia del CCXl Aniversario del natalicio de Benito Juárez, expresó que “es importante mencionar que la mayor parte de los casos de influenza no existe antecedente de vacunación, entonces creo que hay una relación muy clara de la presencia de infecciones y la falta de vacunación”.
Reconoció que la vacunación no puede proteger de todos los virus, sin embargo, la población se vuelve más susceptible para padecer la enfermedad y esto es más alto, por ello, hizo un llamado a la población a que acudan a atenderse a las clínicas del sector salud ante cualquier cuadro que presenten de resfriados comunes.
Informó que el porcentaje de vacunación este año se alcanzó al 100 por ciento, sin embargo, recordó que se está vacunando primordialmente a los grupos vulnerables como son: embarazadas, adultos mayores y niños.
Expuso que “esto no debe excluir la posibilidad de que otras personas se vacunen”, por lo anterior, indicó que en el caso de los fallecimientos estos fueron asociados también a otros factores de salud como diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas.
Expresó que la SESA está tomando precauciones, que corresponden a la vacunación además que existen personas que no acceden a la vacunación porque “dicen que les va a ir peor, les va a dar gripa, bueno quizá puede haber infección, sin embargo, está bien comprobado que las personas que se vacunan difícilmente tienen influenza grave, entonces la protección es básica”.
Los casos llegan a los hospitales de concentración y el registro es general, por ello, la Sesa difunde las medidas de prevención como es la vacunación, ingerir una dieta balanceada, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar y evitar estar cerca de personas que tengan padecimientos de gripes o influenza.