El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, firmó con representantes de los sectores productivos las 20 acciones por la economía de las familias poblanas, que plantea acciones de estabilidad económica, freno a la especulación de precios, inclusión laboral a migrantes y discapacitados, así como reducción del impuesto sobre nóminas en un punto porcentual.
Indicó que el acuerdo refleja un compromiso de campaña, de trabajo conjunto, no una decisión unilateral, para atender las preocupaciones de las jefas y jefes de familia, con compromisos como no especular con precios, en especial de la canasta básica, manteniendo las tarifas de transporte público de pasajeros local “en beneficio de los que menos tienen”.
El Acuerdo se firma porqué hubo voluntad y compromiso, porqué se lograron acciones en materia crediticia para renovar el transporte público.
Anunció que se revisará la ley de Desarrollo Económico estatal, esquemas de empleo vía quita de un punto porcentual del ISN, inclusión laboral a migrantes, indígenas y discapacitados, así como acciones de formalidad laboral y capacitación.
Gali Fayad, reivindicó el tema de seguridad en el Acuerdo, al explicar que el convenio con los tres órdenes de gobierno para romper el robo de combustible en el Triángulo Rojo está firme como lo refleja la presencia de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para buscar la tranquilidad de las familias y erradicar ese mal de los chupaductos que golpea al país.
“No vamos a per itir ni corrupción ni impunidad”, subrayó.
El Ejecutivo del estado de Puebla recalcó la unidad patente en la entidad, con trabajo sectorial, al evidenciar que “aui si estamos sumados todos”, al darse la firma de este acuerdo por la Coparmex Puebla, en contraste a su similar nacional.
Resaltó el trabajo de la Comisión del Trabajo del Congreso Local coordinados por el diputado local y dirigente cetemista en Puebla, Leobardo Soto Martínez, para conformar este acuerdo, así como del secretario de Finanzas, Raúl Sánchez Kobashi para atraer más recursos federales.
El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo, indicó que entender los nuevos contextos y paradigmas en materia económica refleja que “estamos viviendo en los mejores tiempos y en los peores tiempos”, donde Puebla se ha convertido en epicentro económico y 2017 será el año de mayor producción automotriz en la historia de la entidad.
Sin embargo, el factor Trump, con el cambio de paradigmas implica reaccionar a nuevas circunstancias, refirió, al ubicar que al igual que cuando se fundó la Constancia Textil Mexicana, ahora se requiere que el estado remolque la economía, dar ejemplo de manera colaborativa y responder al hecho de como las familias salen adelante.
Afirmó que las 20 acciones por la economía buscan no especular con precios, en especial de canasta básica, no aumento a transporte público, aumentos en presupuestos a seguridad pública, reducción del Impuesto Sobre Nóminas del tres al dos por ciento.
Asimismo campañas de consumo de bienes locales, estrategia de atención a migrantes, inclusión laboral a dichos migrantes, participación de locales en licitaciones gubernamentales y que el concesionario de Agua cumpla con las obligaciones a su cargo y programas de inversión.
Proveeduría local, promoción de Puebla como destino de inversión, mejora tramitológica, revisión de la ley de Desarrollo Económico, acceso a mipymes a tecnologías para mejora administrativa, cadenas de producción y agricultura bajo contrato, sustentabilidad ambiental, combate al trabajo infantil, alfabetización de trabajador3es en rezago educativo y formalización de las empresas.
Chaín aseveró: “Hemos dejado atrás temas partiditas, en Puebla sabemos trabajar por las familias poblanas y hacemos realidad lo que ha dicho nuestro Gobernador, Puebla sigue”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, aplaudió el acuerdo que sustentó las 20 acciones por la economía de las familias poblanas, al puntualizar que los organismos del CCE de Puebla siempre han tenido interés propositivo para propiciar al desarrollo económico y familiar.
El acuerdo entre nueve organizaciones sindicales de trabajadores, 33 del sector empresarial y el gobierno, fue producto del diálogo, dijo, al calificar la firma del documento como “un hecho sin precedente”.
El presidente del Congreso del Trabajo, Asunción Jaramillo Pérez, recalcó el diálogo y la paz laboral de Puebla, al referir que gobierno, empleadores y trabajadores hacen frente común para defender los intereses del estado, apostando por trabajo seguro y estable, así como producción de bienes de calidad mundial.
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, sentenció que “obras son amores no buenas razones”, al plantear que Puebla ha cambiado con un crecimiento que ancló más inversión y empleo, mientras que el ingreso promedio de los hogares aumentó 17 por ciento en el lustro 2010-2015, en contraste a la media nacional del cuatro por ciento.
Apuntó que los poblanos no estamos dispuestos a disminuir el paso, al reconocer la creación de esquemas conjuntos para favorecer la economía.