En gira de trabajo que inició en la sierra Otomí-Tepehua y luego continuó en la Huasteca, el gobernador Omar Fayad acudió al municipio de San Bartolo Tutotepec para iniciar la Feria de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), y luego estuvo en el municipio de Xochiatipan, donde entregó 781 filtros de agua.
En San Bartolo, el gobernador recorrió esta Feria de la Seguridad Alimentaria y Nutricional que se realizó en el municipio, la cual beneficia a miles de productores de la zona Otomí Tepehua.
El mandatario estatal dijo tener particular interés por esta región, principalmente por los índices de pobreza que predominan, asegurando que 8 de cada 10 habitantes son pobres, por esto, aseveró que habrá de hacer un esfuerzo en conjunto con el gobierno federal y municipal para abatir estos indicadores.
“El 40% de los habitantes de esta zona cuentan con rezago educativo y muchos de ellos no cuentan con acceso a servicios básicos, partiendo de indicadores reales es cómo podemos salir adelante”.
Fayad afirmó que el gobierno de Hidalgo trabaja con el objetivo de convertir al estado en líder en materia de producción agrícola, invirtiendo más de 16 millones de pesos en la región.
Destacó la importancia de los recursos que se manejan a través del Proyecto PESA, siendo estos 208 mdp para la entidad, de los cuales se entregaron más de 10 millones en la zona.
Indicó que en coordinación con el gobierno federal y la Sagarpa, se apoya a productores para que reactiven sus tierras y saquen adelante a sus familias.
“En Hidalgo es prioridad y compromiso el desarrollo agrícola; con acciones concretas en beneficio de las familias que viven en el campo”.
Insistió en que contar con un proyecto de auto empleo, cambia la vida de las personas, permitiéndoles comer y tener un recurso que muchas veces les permite ahorrar y gestionar una mejor calidad de vida.
Por ello, pidió a los productores que permitan ser asesorados por la Sagarpa y la Sedagro, a fin de producir artículos que sean más fáciles de comercializar, ya que recordó el convenio recientemente firmado entre el gobierno estatal y Diconsa, a través del cual podrán los productores del estado, principalmente los beneficiarios del PESA, tener mayores posibilidades de colocar sus artículos en el mercado.
Anunció que además del PESA, su gobierno iniciará con un programa con reglas de operación similares, con la finalidad de sustituir el programa alimentario de despensas ya que aseguró que este programa no resuelve el problema, “quiero hacer un gran programa que les permita dar recursos a la gente acompañado de capacitación, educación, comercialización; proyectos de los que coma y de los que viva”.
Además, Fayad entregó Oficios de Autorización de Proyectos Agropecuarios, a productores de la región Otomí Tepehua, así como equipamiento e insumos a productores de la región, con el objetivo de que les vaya mejor a ellos y a sus familias.
Día Mundial del Agua
Tras su presencia en San Bartolo, el gobernador se trasladó al municipio de Xochiatipan, enclavado en la Huasteca, en donde con motivo del Día Mundial del Agua realizó la entrega e instalación de filtros de agua.
Fayad se mostró complacido de estar nuevamente en la Huasteca hidalguense, donde agradeció a los presentes su gran recibimiento.
En Xochiatipan entregó 781 filtros de agua, que tuvieron una inversión superior a los 4 millones de pesos que sirven para apoyar la salud de cientos de familias que viven en esta región y tienen el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias de la Huasteca.
“Estos filtros se suman a los 3 mil diez ya instalados en otros municipios. Así damos respuestas claras a las necesidades de los hidalguenses”.
El gobernador apuntó que estos filtros beneficiarán a pobladores de las comunidades de Pesmayo, Tenexhueyac, y Tlaltecatla, del municipio de Xochiatipan.
Fayad explicó que los filtros disminuirán las enfermedades gastrointestinales al proporcionar agua limpia, segura y libre de parásitos a las familias de estas comunidades de Xochiatipan.
“Estoy comprometido con el desarrollo de los pueblos indígenas, y por ello, estamos construyendo un Hidalgo humano e incluyente”.
Resaltó que las comunidades indígenas son una prioridad “y vamos por más resultados: mejores servicios de agua, luz y drenaje son mi compromiso”.