Arturo Mompin Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal, emitió una serie de recomendaciones para evitar que los habitantes padezcan enfermedades diarreicas y el llamado golpe de calor durante esta temporada, cuando se registra aumento de la temperatura.

Señaló que de enero a la fecha la Secretaría de Salud ha registrado un total de 33 mil 109 casos de personas con diarrea, principalmente en la Mixteca en municipios como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, así como en Puebla capital.

Aunque la cifra es inferior a la media nacional, se prevé que con el inicio de la primavera las enfermedades diarreicas aumenten de 60 por ciento a 80 por ciento dependiendo de las condiciones y las medidas preventivas e higiene de la población.

El médico explicó que las complicaciones a la salud por padecer una enfermedad diarreica pueden ser la deshidratación, la cual se llega a presentar en diferentes grados, ya que no es normal que un paciente que llega a tener más de ocho evacuaciones al día.

También la deshidratación severa puede condicionar al enfermo a una insuficiencia renal, incluso puede derivar en la muerte por deshidratación.

Por esta razón, el especialista pidió a la población “no minimizar” algunos de los síntomas propios de bacterias como sentir cólicos, dolor abdominal, náuseas, vómito, mareo y las evacuaciones diarreicas que pueden variar dependiendo del tipo de virus o parásito.

Mompin Ramírez precisó que en la presente temporada, la cual se extiende hasta junio próximo, se prevé que sea un “año seco” y esto significa que el calor aumenta, y uno de los problemas que se tiene con el aumento de calor es la rápida descomposición de los alimentos, por lo que pidió a la población debe verificar la calidad de los productos que consume y la condición de los mismos.