Para el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, el fenómeno social de los menores de edad que sirven como «halcones» a los huachicoleros, gente del crimen organizado, es resultado de la falta de valores y de oportunidades de empleo en el círculo familiar.

En el marco de la inauguración de las V Jornadas de la Familia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el directivo comentó que el reto es acompañar mejor a esas familias que se involucran en ese tipo de situaciones ilegales, es decir, darles oportunidades de desarrollo económico, cultural y educativo para que tengan la claridad de lo que es legítimo y no.

“Si no atendemos la situación de los halconcitos, hay un problema social de estado de derecho, pero también de valores que se generan en la familia”, afirmó.

Agregó que se debe acoger la fragilidad de las familias, pues en ella está su fortaleza.

“La familia es la única que tiene la capacidad de perdurar a través de la reconciliación, existe sufrimiento y dolor, pero con fortaleza se pueden superar todo tipo de retos” agregó.

El líder universitario sostuvo que el modelo de padre, madre e hijos, es dónde se aborda el tema de fragilidad, sin embargo, no quiere decir que no existan otro tipo de modelos.

Pide asesorar a ediles del triángulo rojo

En cuanto a los presidentes municipales de la zona llamada «Triángulo Rojo» que están siendo investigados por posibles nexos con los huachicoleros, Baños Ardavín consideró necesaria dicha intervención de la autoridad dada la gravedad de la situación.

No obstante, dijo que más que hacer una investigación profunda para ver si se cuenta con alguna culpabilidad o no, se debe analizar cómo acompañar a esos ediles, quienes muchas veces no tienen los mecanismos para ejercer la autoridad.