El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto Martínez, descartó la factibilidad de pactar prorrogas en las revisiones salariales de la industria automotriz a la espera de definiciones en torno a una eventual salida de Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio con México y Canadá.

El dirigente cetemista ubicó que se mantienen pendientes de revisión alrededor de 30 empresas que aglutinan 17 mil trabajadores,

Estimó que las revisiones serán difíciles ante la pretensión laboral de desmantelar una serie de prestaciones de los contratos colectivos de trabajo, ante lo cual los sindicalistas se apostarán a preservar las mismas, aunque la mejora salarial sea inferior a a la de otros sectores productivos.

No obstante, una alternativa será que se establezcan bonos de productividad que estimulen mayores ingresos a los trabajadores en función de los volúmenes de producción previstos, adelantó.

La FTP-CTM ha logrado revisiones salariales de entre siete y doce por ciento de incremento en las negociaciones correspondientes a este año.

Soto Martínez dio a conocer entre 8 y 12 por ciento de mejoras salariales, revisión en aguinaldo y otras prestaciones, tras el desmantelamiento de un contrato de protección en Gas Uno, tras siete meses de negociaciones.

Coronango, Izúcar de Matamoros, Puebla y la zona Audi, son algunas de las locaciones donde opera la gasera que suma alrededor de mil 200 empleos, dio a conocer el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez.

Informó que este día arrancan las revisiones en torno al sector automotriz-autopartes, las cuales se vislumbran difíciles en función de los escenarios que se podrán enfrentar en los mercados de exportación.

El dirigente cetemista añadió que las mejoras salariales han oscilado entre siete al diez por ciento como media, aunque se han rebasado esos parámetros en sectores como alimentos y bebidas.