En Mineral del Monte se lleva un avance del 50 por ciento en el cobro predial, gracias a la promoción de descuentos para el pago del mismo, recursos que la ciudadanía ve reflejados en obras, afirmó Gabriel Chávez Mendoza, tesorero municipal.
Explicó que desde noviembre del año pasado se inició un programa de condonación, recargos y actualizaciones, con la finalidad de que la gente se pusiera al corriente, “tuvimos muy buena respuesta, captamos cerca de un millón de pesos en esos dos meses, ahorita en enero, febrero y marzo igual tuvimos en descuentos del 20, 15 y 10 por ciento, con muy buena respuesta también de la sociedad”.
“Tenemos ya casi el 50 por ciento del padrón en recaudación, eso conlleva que podamos tener beneficios para la gente, hoy la gente ve que paga y hay un beneficio palpable”.
Chávez recordó que cuando llegaron a la administración, encontraron que prácticamente todas las patrullas se encontraban descompuestas, había sólo una en operación para todo el municipio y a la semana se descompuso.
“Hoy tenemos todas las patrullas en operación, tenemos más vigilancia en las comunidades y los barrios, tenemos a todas las patrullas en operación; las ambulancias recibimos una descompuesta y una chocada, no retirada todavía porque no se había pagado el deducible del seguro, pero ya compusimos la ambulancia que estaba chocada y recuperamos la otra, pagamos el deducible y ya la tenemos en operación”.
Gracias a la entrada de recursos, el parque vehicular del municipio opera al 100 por ciento, porque ni el 10 por ciento se tenía en operación ni los camiones de basura, ni las patrullas, ni las ambulancias, “hoy tenemos ya todo en operación, y ese es un beneficio palpable que la gente lo ve”.
Tan sólo en la reparación del parque vehicular, el municipio de Mineral del Monte ha gastado 500 mil pesos, “es necesario, no podemos estar si seguridad pública, no podemos estar sin la operación de las patrullas aquí en el municipio, sí hemos hecho mucho con los impuestos de la gente, con lo poquito se ha hecho mucho”.
Chávez también dijo que cuando llegaron al ayuntamiento, las oficinas estaban en condiciones deplorables, por lo cual, el alcalde de Mineral del Monte instruyó a que se remodelarán algunos espacios, empezando por los baños del ayuntamiento y del jardín principal, pues daba vergüenza que la gente entrara en esos sitios, “hoy son baños dignos para la gente, visitantes, turistas, los baños son públicos”.
Actualmente varias oficinas están en remodelación, para darle una nueva imagen al palacio municipal.
El tesorero realmontense manifestó que tenían una pipa cuyo tanque estaba descompuesto, y se requería para el servicio en lugares donde no tienen agua potable, “tenemos que llevarles y nosotros apoyamos a Caasim con una pipa, compramos un tanque nuevo y hoy tenemos un tanque nuevo, da un servicio a toda la gente, quien pida una pipa se la llevamos”.
En el resto de los días que faltan de marzo, Chávez llamó a la gente que apoye al municipio y cumpla con sus impuestos y obligaciones, porque todos se ven beneficiados con la contribución de cada uno de los impuestos, además de que el pago de impuesto predial sirve de cálculo para fondos estatales y federales.
Por ello destacó la importancia de la recaudación por concepto de predial y de recursos propios, para que los demás fondos también crezcan.
El tesorero municipal adelantó que aunque en marzo acaban los beneficios, está considerando plantear una propuesta al cabildo para que la gente se ponga al corriente, por lo que va a poner en la mesa algún beneficio de condonación de recargos, “a la mejor que paguen al 100 por ciento este año, pero sin recargos, el chiste es que se pongan al 100 por ciento”.