Foto: Mizpah Zamora

Representantes de los sectores taurino y charro de Tlaxcala, acordaron la realización de eventos conjuntos que promuevan ambas actividades y que a la vez se convierta en fuente de derrama económica y de turismo a la entidad.

En el municipio de Apizaco, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) encabezó el evento “La tauromaquia y la charrería como factores de cultura e historia” al que acudieron integrantes de ambas actividades, tanto toreros como charros.

El titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, dijo que a lo largo del 2017 se estarán realizando diversos eventos que permitan que la gente conozca las faenas que, tanto en la tauromaquia como en la charrería se realizan en el campo, en la plaza o en lienzo charro.

Destacó que ambas disciplinas aprovecharán escenarios como la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el Lienzo Charro ubicados en el Centro Expositor de la ciudad de Apizaco, para realizar actividades conjuntas.

Entre otras, se tiene prevista la realización de una corrida charra, un desfile en el que participen charros y matadores de toros, así como las tradicionales corridas de toros en las que los charros expondrán sus suertes camperas.

En su oportunidad, el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, otorgó su respaldo al director del ITDT, a quien reconoció como un promotor de la cultura, historia y tradición taurina tlaxcalteca.

Además, convocó a ambos sectores a “tener menos reflector y más trabajo” para que en conjunto con las autoridades municipales y estatales se logre un hermanamiento entre la charrería y la tauromaquia.

En el acto estuvo presente también el presidente de la Asociación Estatal de Charros, Asunción Gutiérrez Rodríguez, quien defendió a Tlaxcala como la cuna de la charrería, derivado de la presencia importante y mayoritaria en todo el país de ganaderías de toros bravos.

De ahí la importancia, dijo, de preservar ambas actividades e implementar estrategias que permitan que la gente taurina conozca las faenas charras y viceversa.

Asimismo acudieron matadores de toros como Uriel Moreno, Angelino de Arriaga, y José Luis Angelino, éste último, también resaltó la importancia que ha traído para Tlaxcala la actividad del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino a través de eventos internacionales.

Dijo que a partir del hermanamiento de la fiesta de toros con la charrería, habrá mayores escenarios para que ambas actividades lleguen a un número mayor de diletantes, no sólo de Tlaxcala sino de todo el país.