Foto: Gerardo Orta

Para la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el estado de Tlaxcala cuenta con las premisas y condiciones necesarias para liderar a nivel nacional la justicia con perspectiva de género.

La titular del área, Leticia Bonifaz Alfonzo, reconoció que más allá del aspecto de trata de personas, la entidad tlaxcalteca ha mostrado avances considerables tanto legislativos como en materia de impartición de justicia, para fomentar la cultura y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Dijo que uno de los aspectos principales que le ha permitido a Tlaxcala ubicase en un panorama positivo respecto a la equidad y justicia con perspectiva de género, es que ha fomentado la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades.

La especialista en temas de equidad y justicia acudió este miércoles a Ciudad Judicial en el municipio de Apizaco para impartir la conferencia “Juzgar con perspectiva de género”.

Remarcó que la entidad tlaxcalteca por sus raíces, ubicación geográfica, por la cohesión de la ciudadanía y sus valores, tiene la oportunidad de representar un ejemplo nacional sobre la modernidad en los procesos judiciales igualitarios.

Respecto al panorama nacional, Leticia Bonifaz Alfonzo admitió que aún existen rezagos importantes en algunos estados del país en donde persisten los estigmas machistas que han evitado que las mujeres tengan acceso integral a la justicia.

La especialista enumeró dos tareas fundamentales para garantizar la perspectiva de género no sólo en los procesos judiciales, sino en la vida cotidiana: garantizar que este sector tengan acceso a la justicia y cómo se están resolviendo los procedimientos jurídicos para determinar en qué casos se requiere juzgar con perspectiva de género.

“Muchas veces el primer contacto que tienen las mujeres es el que las aleja del deseo de acceder a la justicia porque llega a ser tan malo y tan traumático que la mujer desiste.”