Con movilización en Pachuca, pobladores de Tlahuelilpan exigen al gobierno del estado liberar a Heraclio Rufino y Nabor Copaca Calva, a quienes un juez impuso fianza individual por 4 millones de pesos para enfrentar en libertad un juicio por despojo interpuesto por una vecina de la comunidad de Doxhey.
La multa es impagable y excesiva al tratarse de un delito no grave, señaló Horacio Copca a nombre de sus compañeros antes de ingresar a audiencia al gobierno del estado.
Puntualizó que la justicia no se aplica igual, ya que el Ministerio Público de Mixquiahuala no ha resuelto cuatro denuncias por lesiones, intento de homicidio y portación arma de fuego; iniciadas el 19 de abril de 2016, donde resultaron heridos cuatro de sus compañeros en un enfrentamiento con pobladores de Doxhey.
El asunto está detenido por peritajes dijo, mientras sus compañero siguen presos en el Centro de Reinserción Social de Tula (Cereso) desde el 15 de diciembre pasado.
Aseguró que el juicio ante el Tribunal Unitario Agrario está «sobresellado» y no es posible que la Sedatu libere el certificado para parcelar las tierras, como señaló la gente de Doxhey.
Además, no se presentaron a dos audiencia entre noviembre y diciembre del año pasado, debido a que dos de 26 ejidatarios que iniciaron el juicio fallecieron y necesitan notificar al Tribunal quien los representa