El presidente de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez admitió que en su municipio no opera ninguna planta de tratamiento aunque debiera contar con tres, sin embargo defendió que su gobierno ha presentado los proyectos necesarios para construir los inmuebles y por lo tanto no incurre en omisión para sanear el Atoyac como señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El edil indicó que está en curso el procedimiento para reactivar la única planta de tratamiento del municipio, que esta inoperante desde hace varios años, además de que el ayuntamiento dispone de recursos y proyectos para realizar dos plantas más pero para ello se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avale las propuestas y contribuya económicamente.

“No es omisión porque estamos tratando que las plantas funcionen, simplemente el recurso no ha llegado”, dijo al exponer que es necesario implementar un plan integral para sanear al Atoyac, en donde se involucren todos los municipios por donde atraviesa, pues acusó que entidades vecinas no están asumiendo la responsabilidad de evitar descargas industriales y comerciales al río.

Como ejemplo de lo anterior, citó que la contaminación que tiñe de colores el río Acotzala, una vertiente del Atoyac en Texmelucan, son provenientes de una empresa textil ubicada en el municipio vecino de San Salvador el Verde y señaló que también en Santa Rita Tlahuapan y San Felipe Teotlalcingo hay industrias que no están siendo normadas.

Para atender lo anterior indicó que el ayuntamiento de San Martín ya procedió a interponer las denuncias correspondientes ante la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y además manifestó que en el territorio municipal se supervisa que las empresas cumplan con sus procesos de tratamiento del agua.

“En San Martín tenemos muchas empresas que se dedican a la elaboración de quesos, hemos estado trabajando con ellos, cada una está haciendo su tratamiento de agua tienen ya su planta aunque probablemente falten algunas seguimos trabajando con ellos”, concluyó.

Cabe mencionar que la CNDH emitió una recomendación a autoridades de los tres órdenes de gobierno, en donde están incluidos los municipios de Texmelucan y Huejotzingo por incurrir en omisiones.

“No han llevado a cabo las acciones necesarias para atender el caso, por lo que las descargas de aguas residuales continúan y la contaminación del río y sus afluentes persiste”.