Foto: Mizpah Zamora
La presidenta del Consejo de honor y justicia del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado (Staicobat), Neli Nava Pineda, sostuvo que no realizarán expulsiones al vapor, toda vez que no dará tiempo analizar el procedimiento.
Incluso señaló que pese a las declaraciones de la secretaria del sindicato, Hortensia Briones Torres, de promover la expulsión de 134 agremiados, manifestó que hasta el momento no ha recibido ningún documento oficial por lo que desconoció las acusaciones.
Agregó que una vez que reciba el expediente deberá ser revisado y de acuerdo con los estatutos, las dos terceras partes de la asamblea determinarán lo conducente.

Sin embargo, adelantó que es probable que no proceda dicha pretensión, pues son 351 integrantes y se requerirían el aval de 117.
Asimismo, indicó que debido a que se acerca la renovación del Staicobat el próximo 4 mayo de 2017 no daría tiempo revisar los 134 expedientes que se generarían.
Nava Pineda, mencionó que si estuviera fundamentada la expulsión de estos trabajadores podría proceder la petición, “pero por lo cantidad de personas sería poco viable”.
Refirió que la situación ha generado preocupación en los trabajadores, quienes se han mostrado temerosos de perder sus derechos laborales.
A este respecto, se pronunció por la unidad del sindicato y no buscar resolver los problemas mediante la expulsión de los trabajadores.
En este sentido, agregó que el asunto debería resolverse de manera interna por el bien del gremio.
De hecho, expresó que aunque algunos de los trabajadores pudieran optar por proceder por la vía legal en caso de que no sea comprobadas las acusaciones, también se pronunció por el diálogo interno.
Finalmente, reiteró que la comisión integrada por tres personas analizarán el procedimiento de acuerdo a los estatutos en el momento que les sea turnado, a partir de lo cual contarán con diez días para su revisión.

























