Pachuca podría recuperar para la semifinal de vuelta contra Dallas a los cinco elementos que se encuentran lesionados, quienes avanzan favorablemente en su recuperación, informó el médico de los Tuzos, Fernando Márquez.

Tras conocerse que Hirving Lozano ya empezó a trabajar con la pelota, el médico inició el parte justo con “El Chucky”, al explicar que el viernes pasado cumplió dos semanas con lesión, y desde el lunes inició trabajos en gimnasio y antier regreso al trabajo en cancha con el grupo en general.

Su evolución hasta ahorita ha sido favorable y dentro de los tiempos que se habían marcado para su reincorporación”.

El galeno de los tuzos dijo que se espera que Hirving esté listo para el partido contra el Puebla, ya que su herida cerró en forma general, y los trabajos que realiza es para retomar su ritmo físico que perdió durante estas semanas.

En lo que respecta a Emanuel García, recordó que en el cotejo ante Tijuana presentó una molestia en el gemelo de la pierna izquierda y se le diagnosticó una lesión fibrilar del músculo soleo, dándole de tres a cuatro semanas de recuperación, estando ya haciendo trabajo con el grupo en general y con una evolución favorable.

En cuanto al delantero argentino Franco Jara, el médico indicó que posterior al partido ante Dallas presentó una molestia a nivel del muslo izquierdo, y se le realizó un ultrasonido donde se le encontró un edema fibrilar por distensión, y actualmente se encuentra realizando trabajaos diferenciados en cancha con una evolución favorable, y de seguir así, esta semana se incorporará a los trabajos del grupo en general.

En el caso del joven mediocampista Erick Gutiérrez, el doctor Márquez mencionó que también en el encuentro contra Dallas lo pisaron, por lo que presentó una fisura en la falange proximal del segundo dedo del pie izquierdo, y en estos días se mantuvo con trabajos diferenciados para que bajara el proceso inflamatorio de tejido blando, que fue muy severo, por lo que actualmente está en trabajo de gimnasio, “hoy tiene un control radiográfico y muy probablemente a partir de la placa, o hasta el sábado, ya inicie algunos trabajos en cancha para ir viendo cómo se comporta con el dolor y la inflamación”.

Y para finalizar la lista del ‘hospital’ en que se ha convertido el campamento tuzo, Fernando Márquez comentó que en el partido contra Querétaro, el mediocampista Erick Aguirre sufrió una luxación completa del hombro, “se hizo reducción en esos momentos e la misma, entró los 10-15 minutos que faltaban y ahora está con trabajos de fortalecimiento del hombro, está entrenando con el grupo en general con sus debidas precauciones”.

Dijo que con Aguirre trabajan con el hombro para fortalecer las cadenas musculares del mismo para que no vuelva a tener una luxación, pues en caso de volver a presentarse, a final del torneo tendría que valorarse una cirugía correctiva para evitar que siga presentando este problema, pues es la segunda vez que le pasa, ya que la primera vez sufrió un mecanismo de hiperextensión, lo cual fue más allá de la extensión del hombro y se luxó completamente, al distenderse toda la capsula, los ligamentos y músculos, por lo cual se trabaja en el fortalecimiento del jugador en gimnasio para que agarre tono y evitar que se presente esa patología.

Los trabajos diferenciados de los lesionados están a cargo del servicio de rehabilitación de los tuzos, consistentes en trabajos que se realizan en cancha, con movimientos explosivos, cambios de dirección, trabajos con balón, y realizan ejercicio a un costado de donde trabaja el primer equipo, para que el jugador vaya ganando poco a poco más confianza a fin de incorporarse al grupo, “espero que todos a partir del lunes ya se incorporen a los trabajos con el grupo general”.

El médico del Pachuca estimó que para la semifinal de vuelta contra Dallas, se podría contar ya con estos elementos, “si no presentan ningún acontecimiento durante esta semana del partido, se puede decir que van a llegar a la semifinal de vuelta contra Dallas”.

Por su parte, el preparador físico de los Tuzos, Mauricio Marchetti apuntó que a los jugadores les cayó muy bien los tres días libres que se les dio, pues es importante que se estén recuperando Lozano y García, aunque falta un poco con Franco y Gutiérrez, y estimó que quizá se pueda contar con todo el plantel para jugar contra La Franja.

También dijo estar a la espera de ver cómo vienen de sus selecciones los jugadores Oscar Murillo y Stefan Medina, que reportaron con la escuadra de Colombia; Jonathan Urretavizcaya, que se concentró con el combinado uruguayo, y Omar González, quien jugó con la selección de EU, “esperemos que no pase nada extraño en estos partidos”.

Marchetti consideró que en las selecciones a las que acudieron se trabaja muy bien en lo que tiene que ver con la recuperación, “y los cuidan mucho a los jugadores, en eso estamos tranquilos”.

Esperemos que salga todo bien en este partidos que tienen hoy y a principios de la semana que viene, y que estén todos los muchachos pronto porque tenemos muchos partidos por delante y muchos objetivos muy lindos y muy importantes”.