Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Pleno, los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), Gabriela Sierra Palacios, Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, aprobaron la actualización del Padrón de Sujetos Obligados, el cual asciende a 342.
“Esta actualización obedece a los cambios que se han dado como consecuencia del término de administración y consecuente inicio de otra, ya que algunos sujetos obligados se extinguieron y otros se crearon, lo cual podrá seguir ocurriendo en razón de los movimientos que ocurran”, precisó la Comisionada presidenta del Itaip, Gabriela Sierra.
El nuevo Padrón de Sujetos Obligados contempla 12 dependencias, 21 entidades, 32 colegios y universidades, dos del Poder legislativo, uno del Poder Judicial, seis Organismos Autónomos, diez partidos políticos, un Tribunal Administrativo, 217 Ayuntamientos, una persona moral, 38 Fideicomisos y Fondos Públicos, así como un sindicato.
Asimismo, la Comisionada Presidenta informó que se han entregado el 100 por ciento de los usuarios y contraseñas a los sujetos obligados de acuerdo al directorio que tiene registrado el Órgano Garante para el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con la finalidad de que estén en condiciones de subir la información de las obligaciones que por Ley les aplican.
De igual forma, los integrantes del Pleno aprobaron las Tablas de Aplicabilidad de 338 sujetos obligados, quedando pendientes 4, que corresponden a los de reciente creación, en atención a que están en proceso de organización administrativa interna.
Finalmente, Sierra Palacios indicó que el Itaip continúa realizando acciones de capacitación y asesoría, por lo que con el objetivo de coadyuvar con los sujetos obligados para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley, el próximo 29 de marzo se realizará un Taller relativo a la Operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el Centro de Seminarios de la BUAP y será impartido por personal del INAI, en dos horarios a elegir, los cuales se encuentran disponibles para su registro en la página del Instituto.