30 mil litros de mezcal en un esquema de convenio de agricultura por contrato en 295 hectáreas, 30 productores con 31 marcas y seis millones de pesos, se convinieron entre agricultores y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), en el marco de la entrega de la denominación de origen del mezcal por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que comprende 115 de los 217 municipios del estado.
El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, anunció en ese marco el seguro catastrófico al 100 por ciento del territorio cultivable de Puebla, al exponer que la región se impulsará tanto por el mezcal, como las artesanías y el turismo, al ofrecer que se promoverá a Tecali de Herrera como Pueblo Mágico.
Resaltó que se reconoce con la denominación de origen un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo y la prosperidad de las familias, lo cual se da por el trabajo de sus integrantes.
“Para lograr esa célula tan importante que es la familia se requiere de todos los servicios”, abundó.
En Oaxaca se generan 140 mil litros y en Puebla alrededor de 30 mil, ubicó Gali Fayad.
Recordó como el campo poblano pasó del sitio 22 a los primeros tres lugares en su aportación a la riqueza nacional, al insistir que se tienen que crear círculos virtuosos en torno a servicios y la generación de empleos, siendo el gobierno facilitador.
El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsaot), Rodrigo Riestra, repasó que tras 15 años de intentos fallidos se suma la denominación de origen del Mezcal que involucra a la Mixteca, el Tenso, Reserva de la Biosfera, Valle de Atlixco, San Diego la Mesa Tochimilzingo y una serie de localidades que ubican a Puebla en segundo lugar por municipios con dicha denominación.
Anunció apoyos para la constitución de sociedades de productores sin costo notarial, técnicos prestadores de servicios para acompañamiento en la producción en 115 municipios y la entrega de 15 mil plantas de agave mezcalero.
Además dio a conocer 126 convenios para la entrega de material vegetal expansivo, con agave mezcalero tipo espadín, espadilla, palomel y otras cuatro especies, así como seguro catastrófico para el 100 por ciento de la superficie cultivable.
El secretario de Cultura y Turismo (Sectur), Roberto Trauwitz Echeguren, reveló que a los 115 municipios se sumará uno más próximamente, al comentar que Puebla ha apostado por su gastronomía, por lo cual se podrá mantener un crecimiento del cinco por ciento en 2017 con respecto al año previo que sumó más de 14 millones de visitantes.
El director general adjunto del IMPI, Alfredo Rendón; apuntó que la superficie de mezcal con declaratoria de denominación de origen es 50 veces mayor que el tequila, aunado a que Puebla suma denominaciones como la de la Talavera, Vainilla y Café, además del mezcal.
La entrega de la denominación de origen del mezcal fue atestiguada por el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez; el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Castillo, y el presidente de la Canirac Puebla, José Ignacio Alarcón Rodríguez, quien firmó el convenio de agricultura por contrato entre productores y la Cámara Restaurantera.
Antes, el presidente municipal de Tecali, Onésimo Téllez de los Santos, solicitó que se declare a la localidad como Pueblo Mágico y solicitó se concluyan 4.5 kilómetros del camino de acceso desde Puebla en su cruce a Cuautinchan.
Destacó que la denominación de origen protege a los productores y detona la actividad económica, que se suma al mármol y el ónix de esta zona, donde se cuenta con un convento franciscano del siglo XVI, así como uno de los tres corrales únicos de comedia que existen en el mundo.
Por su parte el diputado local, Mario Rincón, declaró que esta denominación es histórica y permitirá ampliar el acervo gastronómico de Puebla, además de ser referente de turismo y comercio.