Foto: Mizpah Zamora
Durante las Mesas Institucionales de Análisis Electoral, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, advirtió que en los próximos comicios podría estar en riesgo el principio de equidad, pues la legislación federal no regula la participación de los servidores públicos que pretendan reelegirse.
Durante su ponencia, el especialista advirtió que ante este panorama existe el riesgo de que se ocupen recursos públicos de los congresos locales y ayuntamientos en las campañas de los servidores públicos que pretendan reelegirse.
Y es que sostuvo que la legislación federal y local en todas las entidades es omisa en regular la situación, por lo que los poderes legislativos deberían atender esta situación.
En este sentido, refirió que existe tensión en el principio de equidad con la figura de la reelección pues explicó que no está definido si un legislador o integrante de un ayuntamiento permanecerá en el puesto o deberá pedir licencia antes de la contienda.
Adicionalmente indicó que con la reciente redistritación es urgente regular la situación, pues en el caso de las circunscripciones que fueron fusionadas no queda claro qué legisladores tendrán la posibilidad de reelegirse.
Asimismo, la cuestión de la paridad de género es un “nudo” legislativo que debe ser atendido a nivel federal y local.
Comentó que es necesario prevenir impugnaciones en los tribunales por las inconformidad es que es probable que se generen derivado de la falta de regulación de la reelección y la paridad de género.