La Secretaría de Salud en Hidalgo invitó a la población a participar en las campañas impulsadas para mantener sanas a las mascotas, cuando este domingo 26 de marzo y hasta el primero de abril se lleve a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017.

Erick José Canales Vargas, coordinador del Programa Estatal de Zoonosis, señaló que se hará la instalación de mil puestos de vacunación en donde los dueños pueden llevar a sus mascotas para aplicarles la vacuna de manera gratuita y de alta calidad.

Indicó que se pretende alcanzar la meta de vacunación propuesta de 633 mil 399 perros y gatos mayores de un mes de edad y alcanzar, tan sólo en esta semana, el 80 por ciento de la meta anual, que es de 791 mil 748 perros y gatos a vacunar.

Al 20 por ciento restante, es decir, a cerca de 158 mil 349 animales, se les aplicará la vacunación durante el resto del año y nuevamente de manera masiva en el mes de septiembre, cuando se realiza la semana de reforzamiento.

El especialista agregó que después de la vacuna, que se puede solicitar en cualquier Centro de Salud de Hidalgo, se hará entrega de un comprobante y placa de identificación a cada mascota vacunada.

Canales explicó que la rabia es una enfermedad mortal que afecta con mayor frecuencia a perros y gatos, misma que se puede transmitir por mordedura a las personas.

Por ello es necesario que mediante la vacunación, se disminuya el riesgo de que las mascotas se infecten.

Esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia de mascota a hombre y representa un ejemplo de responsabilidad comunitaria.

El número de participantes para esta semana de vacunación antirrábica supera las 4 mil personas, que en su mayoría pertenecen a la Secretaría de Salud de Hidalgo, el IMSS-Ordinario y Prospera, además del apoyo de otros grupos organizados de la comunidad y asociaciones protectoras de animales, así como alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas.