El primer día de elección del nuevo secretario general de la sección XV del SNTE transcurrió con caos vial provocado por un bloqueo al bulevar Felipe Ángeles y decenas de elementos de la Policía estatal resguardando los salones Perla, donde se lleva a cabo el XXII Congreso Seccional extraordinario.

Durante cerca de cinco horas, simpatizantes de la planilla Verde para la representación seccional DIII-1 cerraron una de las principales vías de la ciudad a fin de exigir al SNTE negociar la participación de sus delegados, después que no hubo condiciones para elegirlos el miércoles pasado.

En un congreso alterno, que instalaron los integrantes del Movimiento de bases, encabezada por el diputado Miguel Ángel Uribe Vásquez y el exlegislador J. Dolores Guzmán, anunciaron que interpondrán recursos de inconformidad ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo (STPSH), al considerar que «no es confiable» el proceso.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, informó que el Congreso instaló 736 delegados, quienes lograron el voto de las bases y representan a todas las expresiones, dijo, incluso participa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento de Bases, afines a Moisés Jiménez.

Además de la instalación de 11 mesas, se presentó el informe de Finanzas y de los fondos del sindicato, así como la auditoría a cuentas del órgano, entre las que se encuentra una de la que fueron desviados 123 millones de pesos por la exlideresa Mirna García López.

A lo largo del día se impidió el acceso a un grupo, quienes aseguraron pertenecer al Comité Ejecutivo y entre los que se encontraba Joaquín Valdez Sandoval, secretario de Servicios Municipales en la alcaldía de Pachuca.

Al cierre de esta edición no habían surgido posibles candidatos para ocupar la secretaría general; sin embargo, extraoficialmente se mencionan a Julio Armando Mayorga Hernández, Luis Enrique Morales Acosta y Said Vargas Sáenz.