José Juan Baca Fragoso, director de Alumbrado de Mineral del Monte, y Juan Moreno Luna, sudirector de área, informaron que Real del Monte se encuentra iluminado en un 95 por ciento, destacando el trabajo de iluminación que realizaron en el túnel que se ubica a la entrada, que tenía 18 años sin estar iluminado.

Recordaron que iniciaron esta administración con carencias en material de todo tipo, y cuando el alcalde, Jaime Soto, llegó a tomar posesión, tenían aproximadamente unas 600 luces apagadas, lo que significaba 70 por ciento de las luminarias.

Desde que entró el nuevo alcalde Jaime Soto nos ha apoyado bastante con material, y nosotros nos hemos dedicado a hacer el cambio de luminarias, hemos hecho transformación de luz amarilla que es vapor de sodio, a luces ahorradoras”.

Aseveraron que se han cambiado unas 600 lámparas, y nuevas se han puesto 80. Ambos destacaron que se iluminó la entrada del túnel como obra grande, ya que se gastaron de mil 500 a mil 800 metros de cable, más reactores y focos de aditivo metálico.

La verdad ahorita el Real es rara la parte que va a encontrar sin luz, a la mejor una o dos, pero ya no como cuando empezamos que eran avenidas completas”.

Las zonas que fueron rehabilitadas en iluminación fue el centro, la avenida Hidalgo donde de 49 faroles sólo se tenían prendidos 15 o 20, más aparte se metió línea subterránea, “la verdad con el alcalde Jaime Soto hemos tenido mucho apoyo, no nos falta material”.

Reconocieron que la gente y los visitantes comentan lo bien que se ve Real del Monte iluminado, aunque también señalaron que están trabajando permanentemente, porque las variaciones de voltaje están dañando los focos.

Destacaron que Real del Monte se encuentra iluminado en un 90-95 por ciento, y de sus mil 549 lámparas con las que cuenta sólo 80 no están funcionando en diferentes barrios, aunque calculan que en menos de un mes se atenderán y el servicio estará restituido en su totalidad.

Además, el director de Alumbrado realiza recorridos en la noche para ver qué lámparas no están funcionando, y las marca para darse a la tarea de ponerlas a trabajar, por lo que son una o dos lámparas por barrio las que pueden no funcionar.

Por último, destacaron que existe el proyecto de iluminar el malacate que está también en la entrada principal de Real del Monte, en Casas Quemadas.