Foto: Archivo/Síntesis

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) Hugo Morales Alanis, manifestó que pese a los esfuerzos en las reformas electorales en materia de equidad da género, no hay variación en la integración de las mujeres en los puestos de elección popular.

Lo anterior luego de que la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, diera a conocer que prevalecen la desigualdad en la integración de los ayuntamientos, presidencias re comunidad y el Congreso local.

En su informe, refirió que de los 15 diputados electos por el principio de mayoría relativa, solamente cuatro son mujeres, mientras que de los diez por el principio de representación proporcional solamente tres son mujeres.

Ea decir que el Congreso local se encuentra integrado por siete mujeres contra 18 hombres, lo que representa más del doble de diputados hombres.

En el caso de los ayuntamientos, actualmente existen 54 alcaldes hombres y solamente seis mujeres, mientras que en el caso de los puestos de síndicos la legislación sí permitió equilibrar la representación con 54 mujeres en este cargo.

Sin embargo, la distribución de regidurías registró otra disparidad, pues actualmente existen 229 hombres con este cargo y sólo 120 mujeres.

Pero otro lado, de las 292 presidencias de comunidad, 239 corresponden a hombres y solamente 53 mujeres lograron llegar al cargo, toda vez que otras siete localidades tendrán elecciones extraordinarias.

Ante estos resultados, el presidente del TET, Hugo Morales Alanis, indicó que existe la impresión de que no ha mejorado la situación para las mujeres, pues las Reformas no han permitido llegar a un avance en la integración de los poderes.

“Parece que no hay variación pese a todo el esfuerzo, estamos empantanados en el mismo resultado”, por lo que manifestó la importancia de insistir en la integración de los ayuntamientos y el Congreso local con paridad de género.

Incluso sugirió que la situación es más compleja, pues falta atender a otros sectores como los jóvenes, personas de la tercera edad e incluso considerar la diversidad de género.

Elizabeth Piedras argumentó que la Reforma se limitó a la postulación de candidatos, por lo que actualmente no se ha podido hacer efectiva la paridad de género en la integración del poder público.

De este modo, refirió que es necesario generar condiciones para lograr mayor participación de las mujeres en la vida política del país y otros ámbitos.

“La paridad de género no se dio -en los poderes- pero seguirá la lucha para lograr igualdad real ente hombre y mujeres”.

Algunos comentarios vertidos por el público femenino lamentaron que pese a que más de la mitad de la población son mujeres, las condiciones de las mismas no permiten participar en proporción de las actividades domésticas adicional a los cargos que tengan “limitan” su posibilidad de incursionar en el plano político.

El avance es que en la actualidad existe más de un precepto constitucional con sanciones a los partidos para que cumplian la postulación de mujeres.