Foto: Cuartoscuro/Síntesis
Derivado de los hechos que se han presentado en zonas poblanas donde prolifera el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), la 23 Zona Militar en Tlaxcala reforzará los operativos de vigilancia para evitar que las bandas organizadas de ese estado operen en territorio tlaxcalteca.
No obstante que sí se tiene reporte de dicha actividad ilícita en Tlaxcala, la representación local del Ejército Mexicano dispondrá de más efectivos castrenses para evitar que se vulnere, principalmente, la integridad física de las personas.
El resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será de manera conjunta con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Protección Civil y Seguridad Física de Pemex, y se implementará a través de recorridos por los 14 kilómetros de ductos de la petrolera que atraviesan por Tlaxcala.
El comandante de la 23 Zona Militar Arturo González García, dijo que si bien es imposible que se instale permanentemente un elemento castrense en cada uno de los 14 kilómetros, sí se recorrerán de manera más cuidadosa los tramos para detectar situaciones anómalas.
En las últimas semanas, en la vecina entidad poblana se han registrado múltiples acontecimientos relacionados con incendios en ductos de Pemex debido a la extracción ilícita de hidrocarburo.
Ese fenómeno también ha alcanzado a Tlaxcala, aunque en este caso también se ha detectado la presencia de civiles extrayendo el material fugado en los ductos.
Arturo González García señaló que las acciones tendrán mayor enfoque en la zona de Calpulalpan y Nanacamilpa, en donde cada año se registra el mayor número de tomas clandestinas que detectan las autoridades estatales.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas de la Sedena en Tlaxcala, aproximadamente cada mes y medio se detecta una toma clandestina o un fenómeno relacionado con la extracción de hidrocarburo.
“Es necesario atender la zona para evitar saqueos, por ello se han habilitado brigadas de día y noche; lo que he visto en Tlaxcala es que se registra un fenómeno aproximadamente cada mes y medio, la gente está trabajando realizando patrullajes”.