Al menos 12 sindicatos en Hidalgo han interpuesto denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje contra gobiernos municipales, informó Eliseo González Hernández, líder de Federación Auténtica de Sindicatos y Comisiones Ejecutivas de Gestoría de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Hidalgo (F.A.S.M.E.H.).
La mayoría de estos juicios, señaló, son por despido de personal sindicalizado. En Chapantongo 11 trabajadores que pertenecen al Comité Ejecutivo del Sindicato fueron despedidos por la administración a cargo del alcalde Sotero Santiago Santiago.
En Atitalaquia cinco trabajadores también del Comité Ejecutivo del Sindicato fueron cesados de sus plazas de trabajo en el gobierno de María Antonieta Herrera Jiménez.
Tianguistengo, Atotonilco El Grande, Huautla y San Felipe Orizatlán se suman a la lista de municipios que han ingresado asuntos al Tribunal por despido injustificado.
Eliseo González precisó que estos 12 asuntos son acompañados por la FASMEH y puede haber más, debido a algunas organizaciones sindicales optan por contratar apoderados legales por su cuenta o acuden a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Señaló que el cambio de administración en los municipios ha afectado también a otros trabajadores sindicalizados, a quienes les han reducido el sueldo y acusó a los ediles de ignorar las peticiones de los sindicalizados, ya que incluso, no se presentan a las audiencias a las que son citados.