Foto: Archivo/Síntesis
El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), para los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, Cruz Mora Avendaño, indicó que mantiene el precio por kilogramo de este producto en los 12 pesos, considerando que los insumos tuvieron un incremento considerable.
A casi tres meses del presente año, dejaron de ser objeto de persecución por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien a inicios de año registró actos de hostigamiento y que los operativos aunque no fueron suspendidos, se realizan de forma diferente.
El representante de la Carit externó que aún se encuentran en condiciones de desventaja con relación a las tortillerías de “comal”, ya que a ellos, nadie les supervisa y el kilo se encuentra por arriba de los 13 y hasta los 14 pesos.
“Nosotros estamos en desventaja, porque además de pagar nuestros impuestos, tenemos que pagar al personal y los insumos para poder trabajar, pero nosotros nos preguntamos a quienes realizan tortillas de comal, quién los supervisa, yo observo muchos negocios pequeños que realizan la venta de este producto muy por arriba que nosotros, pero no son sancionados”, lamentó.
Con el aumento que se realizó en el presente año al kilogramo de tortilla, “fue mínimo, si consideramos que ya había pasado mucho tiempo de que no se había ajustado, pero además justificado porque hubo un alza al costo de los insumos y por eso el aumento”, apuntó.
Tan solo en las tarifas eléctricas, “siguen aumentando cuando se había dicho que sería lo contrario, no solo fue el gasolinazo, el gas también, por eso no podíamos seguir con un precio que iba a dañarnos más”.
Externó que el aumento de entre un 8 y 9 por ciento, al kilogramo de la tortilla, apenas logran sacar sus gastos, cuando los insumos subieron un 15 a 20 por ciento, lo que les obligó a que el aumento fuera en lo mínimo, “todavía nos quedamos cortos”.
Finalmente dijo que aún están en espera de algunos procedimientos que inició la Profeco en contra de algunos de sus agremiados, sin embargo, confió en que no prosperen ya que hubo forma de comprobar el aumento al producto.