Periodistas poblanos se sumaron a las protestas por los asesinatos de comunicadores cometidos en distintas entidades el país y exigieron garantías al gobierno para ejercer el periodismo al igual que castigo para los responsables de los crímenes.

La movilización comenzó al mediodía en el zócalo de la ciudad de Puebla, donde reporteros y fotógrafos condenaron la muerte de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, quien perdió la vida a manos del crimen organizado.

Así que pidieron a las autoridades poner un alto a los asesinatos a periodista y anunciaron más protestas con el propósito de exigir justicia por los homicidios de 102 informadores del país, desde 2000.

Los asistentes convocaron a los medios de comunicación a mantenerse unidos en torno a este tema, pues advirtieron que en Puebla también hay intimidaciones, e inclusive amenazas dirigidas por funcionarios estatales.

«Con más voz debemos decir la verdad.  Como sociedad ya no sabemos qué va a pasar, ya no debemos ser sumisos ante lo que suceda», expresó una de las reporteras al proponer la creación de una «Red de Protección de Periodistas».

Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, expresó su rechazo a los asesinatos de reporteros que en 15 años superó el centenar, mientras que otros comunicadores son reprimidos y amenazados por los actores del poder.

“Las manifestaciones tienen el objetivo de demandar garantías para el ejercicio periodístico en Puebla por las agresiones que han sufrido reporteros y fotoperiodistas por parte de autoridades estatales, municipales, diputados y pobladores de varios municipios”, apuntó.