La artista ucraniana Sveta Bedareva mantiene la exposición de “Morfología de la guerra” en el Museo Taller Erasto Cortés hasta el próximo 24 de abril. A través de cuatro murales en impresión de alta calidad, expresa cómo cada sociedad da vida a sus propios monstruos, los cuales se procrean en tiempos conflictivos.
El proyecto nació en 2015, dijo la creadora en entrevista con este medio, a partir de un conflicto armado en la sociedad contemporánea de Ucrania, sin embargo, sostiene, que la problemática no es diferentes en cada cultura y país, pues el monstruo, esta figura que nace de lo negativo, se crea en la consciencia colectiva.
“No solo es el caso de Ucrania, es el caso global, como la guerra por drogas en México, los conflictos en Medio Oriente, las tensiones políticas en Estados Unidos o el Brexit de Reino Unido. En cada caso se encuentra el monstruo o lo grotesco y es importante hablar de esas cosas por medio del arte y también es importante presentarlos”.
La base de las imágenes son manuscritos medievales, lo cual habla de que también, a lo largo de la historia, cada conflicto ha creado a sus respectivos monstruos, “yo lo reinterpreté por medio de grafica digital en gran formato, la mayoría tomados de una colección de manuscritos de la biblioteca británica para combinar también la historia del arte con el arte practico”.
En el contexto global del miedo, amenazas terroristas y políticas, la muestra releja el principio medieval del estado centralizado que se involucra en cualquier conflicto. Al concluir su tiempo en Puebla, “Morfología de la guerra” se expondrá en mayo el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México y en agosto se marcha a la Bienal de Ucrania.