En el estado de Puebla hay por lo menos 10 mil viviendas abandonadas en diversas colonias de la capital y en otros municipios del estado por la falta de infraestructura o porque las familias no han podido pagarlas y se encuentran lejos de los centros de trabajo y las escuelas, reveló el delegado del Infonavit, Antonio Kuri.
Al signar un acuerdo con el IMSS Puebla para la entrega de apoyos del programa Mejoravit a trabajadores, el funcionario informó que en los últimos cinco años la institución ha recuperado esas casas para que vuelvan a habitarse por medio de créditos accesibles; además el Infonavit se coordina con autoridades de los tres órdenes para garantizar transporte y alternativas laborales a los habitantes de esas zonas.
“Tenemos como más de 10 mil viviendas abandonadas en el estado de Puebla; entre las causas es que fueron vandalizadas, abandonadas y que no las han pagado, pero principalmente las abandonaron porque hace años se cometió la tontería de construir vivienda lejos de los centros de trabajo y esto resultó más costoso para las familias por los gastos de traslado”, declaró en entrevista.
En cuanto a los trabajadores morosos, el delegado indicó que la cartera vencida apenas representa el 2 por ciento del total de los créditos otorgados en Puebla.
Acompañado por su homólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, dio a conocer que este 2017 el Infonavit entregará en la entidad alrededor de 5 mil apoyos a través de Mejoravit para la rehabilitación de viejas viviendas o ampliación de nuevas casas. El monto a aprobar es de 51 mil 400 pesos por trabajador y a nivel nacional sumarán más de 100 mil.
“En Puebla el IMSS es el segundo socio por el número de clientes. Habrá créditos para vivienda nueva y también créditos para la remodelación de aquellos trabajadores que ya tienen casa pero la quieren agrandar o mejorar”, explicó.