Foto: Archivo/Síntesis

El carnaval de Papalotla tiene una antigüedad de más de 300 años, cuando las danzas tenían un significado prehispánico para pedir agua a los dioses, manifestó el cronista, Luis Modesto Muñoz Torres.

El historiador de la comuna indicó que la fiesta de la carne data desde finales del siglo XVII, en donde las danzas eran dedicadas a las deidades.

Sin embargo, indicó que el carnaval como se conoce en la actualidad empezó su auge a partir del siglo XX, a partir de eso, ha sufrido diferentes modificaciones en el vestuario y las danzas.

Explicó que la indumentaria desde las plumas significan las nubes, mientras que el espejo que se coloca detrás del sombrero representan al sol, los listones los ríos y el agua.

En el caso de la máscara, indicó que es uno de los elementos más importantes y aunque existen varias versiones la principal es la sátira que se hacía a los europeos.

El paño significa la fertilidad de la tierra, toda vez que la lentejuela son las gotas de lluvia, además de que anteriormente eran bordadas 12 rosas que significaban los meses del año, tradición que has cambiado con el paso del tiempo.

Los cueros representan la defensa del hombre ante la adversidad, mientras que la cuarta representa la chirrionera que sucesivamente representa a la diosa Matlalcueyetl que tenía el poder de transformarse en serpiente.

Explicó que existen varias danzas; toda vez que la llamada “Presentación”, es cuando los charros marchan desde un punto a otro para llegar al lugar en donde bailarán y se mostrarán a la autoridad municipal.

Enseguida se realiza la danza denominada “La primera”, en donde los integrantes de la camada se conocerán, en el tiempo prehispánico se presentaban ante la diosa Matlalcueyetl.

La segunda danza es donde se conocen los integrantes y la tercera simboliza la fusión de las dos culturas; la española y la prehispánica.

El “Jarabe inglés” es la representación del mestizaje mientras que “La muñeca” es la narración religiosa desde el génesis hasta el Apocalipsis, en donde se simboliza el nacimiento de Jesús hasta que concluye su misión en la tierra.

La danza de “La culebra” es una de las más significativas del carnaval, la cual escenifica a dos serpientes chirrioneras que se golpean.

Destacó que el “gesto” de los charros cuando inclinan la cabeza adornada con el plumeros es el “bao” de la serpiente cuando está enojada y comienza a golpear.