La secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, puso en marcha ayer la Etapa Estatal de los uegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016-2017.
La funcionaria subrayó la importancia que tiene para la SEPH el deporte como parte fundamental de la formación integral de las niñas, niños y jóvenes hidalguenses.
En la ceremonia inaugural, en el Centro de Alto Rendimiento, Vargas Rodríguez reconoció el trabajo que realizan los docentes de educación física en las escuelas de Educación Básica para desarrollar las capacidades de las y los estudiantes, y agradeció a las madres y padres de familia el apoyo que les brindan a sus hijas e hijos.
El subdirector de Educación Física de la SEPH, Benjamín Melo Quintana, informó a su vez que los mil 200 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de los sectores de 1 y 6 de Pachuca; 2 de Tulancingo; 3 de Huejutla; 4 de Ixmiquilpan; 5 de Tula; 7 de Zacualtipán; 8 de Jacala y 9 de Actopan, que participan en esta fase estatal, pertenecen a las 30 Ligas Deportivas Escolares y los nueve clubes oficiales de Ajedrez y Atletismo que operan en el estado.
Los niños y niñas participaron previamente en las etapas selectivas intramuros, municipal, de supervisión, de sector y pre-estatal.
En esta etapa estatal, del 27 de marzo al 7 de abril, las alumnas y alumnos participan en las disciplinas deportivas de atletismo, voleibol, handball, basquetbol, futbol, ajedrez, tenis de mesa, bádminton y taekwondo, teniendo como sedes Pachuca, Tulancingo, Huejutla y Tula.
Las y los ganadores de la etapa estatal participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016-2017, en el nivel de primaria, del 11 al 17 de junio, y en el nivel de secundaria, del 18 al 24 de junio.
Finalmente el secretario de Cultura y Deporte de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Andrés Obed Pérez Ángeles, felicitó a las y los competidores participantes.