La delegación Hidalgo del IMSS llevó a cabo el curso-taller Plan de Intervención para la Reducción de la Mortalidad Materna y Manejo Efectivo de las Emergencias Obstétricas, dirigido a 75 especialistas del programa IMSS-Prospera.
Entre las principales causas de urgencias obstétricas en el país están las hemorragias obstétricas, enfermedad hipertensiva en el embarazo y hemorragias postparto, por esta razón el IMSS mantiene a su equipo médico actualizado en estos temas, dejando claro que la salud y el bienestar de las mujeres es una prioridad.
Dentro de los temas abordados en el curso-taller se encontraban plan de intervención para la reducción de la mortalidad materna; protocolo de manejo de las emergencias obstétricas; manejo de la hipertensión en el embarazo; panorama epidemiológico, diagnóstico, manejo terapéutico y manejo quirúrgico de la hemorragia obstétrica.
Con la dirección de expertos en la materia, los doctores Héctor Raúl Cabrera Rosales y Jesús Ávila Balcázar, realizaron un simulacro de emergencia obstétrica, donde participaron los 75 médicos del curso, poniendo en práctica todo lo aprendido.
El programa IMSS-Prospera ha instrumentado tres líneas de acción en favor de disminuir la tasa de mortalidad materna, empezando por la prevención y reducción de los embarazos de alto riesgo; manejo efectivo y oportuno de las principales urgencias obstétricas.
En el curso-taller estuvieron presentes la delegada estatal del IMSS María de Lourdes Osorio Chong; Jesús Ángel Quintero Ramírez, jefe de Prestaciones Médicas; Fidencio González Fonseca, gerente delegacional de IMSS-Prospera y los directores de los cuatro hospitales rurales en la entidad.
Durante el curso la delegada hizo entrega a los hospitales rurales de balones de Bakri, indicados como medio temporal en el tratamiento conservador de la hemorragia uterina postparto, el cual es un recurso muy valioso para la limitación del sangrado, y ahora estarán incluidos en los protocolos quirúrgicos.