¿Se imagina usted el poder que reúne un gobernante?

Buena parte de ese poder está basado en la información.

Esa herramienta, ese insumo de la política, del periodismo, de hecho, es el elemento principal de la trama de “El laberinto del poder, autobiografía de un gobernante”, que ha escrito Alejandro C. Manjarrez.

He tenido la oportunidad de leer la edición artesanal de su libro y puedo decirle que es una buena pieza literaria de ficción realista que contribuye a un entretenido clavado en la vida del hombre público: un gobernador.

Realidades actuales y pasadas son tocadas página por página en esta historia.

Destacan los personajes como la doctora De la Hoz. ¿En dónde he escuchado, visto, coincidido incluso con mujeres tan audaces, firmes, influyentes, mujeres de poder, pues?

Sí, algunos personajes son tan reales como la triste, fatídica y paupérrima clase política nacional.

Presidentes desprestigiados por sus voraces aspiraciones, intereses ocultos y compartidos con sus grupos.

Destaca la pobreza como instrumento del mantenimiento de un modelo de política pública que debe seguir existiendo porque nunca cumple su cometido. ¿Se imagina la política social en un México sin hambre? No sería negocio alguno, claro.

Pero la pluma de Manjarrez, atinadamente, no se concentra en hacer una denuncia pública de lo que sabemos todos desde hace muchos años, sino que juega con las emociones del autor al llevarlo a imaginar que la realidad de un gobernante puede llevarlo al precipicio.

Sí, retratan al gobernador de carne y hueso.

Sí, al presidente magnánimo y eficiente en la intriga palaciega.

Pero sobre todo retrata a la información como un insumo sine qua non en la vida pública de toda institución del poder.

Es así que puedo recomendar este texto de espléndida edición, como una lectura imprescindible para imaginar, comprender y conocer las entrañas de toda historia de terror, digo, del orden público en este país.

Si quieren una copia pueden pedirla al autor a acmanjarrez@hotmail.com

Gracias y nos leemos el miércoles.

Mientras nos saludamos en Twitter en @erickbecerra1