Con la finalidad de lograr un mejor desempeño de las funciones que le señalen las leyes a los 84 ayuntamientos, debe ser obligatorio que anualmente presenten un diagnóstico y evaluación de la administración municipal, afirmó el diputado local Miguel Ángel de la Fuente López, quien propuso sea reformada la Ley Orgánica Municipal para el Estado.

De acuerdo con el legislador del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, desde  el 2012, el Gobierno del Estado a través del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), coordina la implementación del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”. Por el que  evalúa la gestión y el desempeño de las administraciones municipales con la participación de instituciones de educación superior.

Sin embargo, su ejecución es voluntaria, por lo que se decidió presentar ante el Pleno  del Congreso local, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 56, Fracción I Inciso A, de la Ley Orgánica Municipal para el Estado, en lo que respecta a las facultades y obligaciones, se dispone proveer en la esfera administrativa, conforme a sus capacidades y recursos, lo necesario para el mejor desempeño de las funciones que le señalen ésta u otras leyes, bandos y reglamentos”.

De la Fuente López, añadió que  también se propone que anualmente  los alcaldes deberán implementar un instrumento de diagnóstico y evaluación de la administración municipal,  ello en coordinación con el Ejecutivo Federal y Estatal, por conducto de la Entidad o Dependencia del ramo correspondiente.

Es imperante que se deba profundizar en  la Agenda para el Desarrollo Municipal, en la que se reconoce que el diagnóstico es fundamental para el diseño de políticas públicas locales y para evaluar la situación de la administración municipal en aspectos relacionados con su gestión y desempeño, además de que en estos instrumentos  se establece con claridad que en México e Hidalgo la fortaleza institucional de los municipios es clave para el alcanzar el desarrollo y el bienestar social”.

Finalmente el legislador del Partido Naranja, pidió a sus compañeros de legislatura, trabajar para  fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para mejorar el desempeño de sus funciones constitucionales y de los servicios públicos que proveen a los habitantes de cada una de las 84 demarcaciones que conforman la entidad.