El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, presidieron el evento denominado Familia Infonavit, donde se anunciaron 12 mil créditos para Hidalgo, la ampliación de los créditos de vivienda a un millón 700 mil pesos  en el país para casa y se realizó entrega de escrituras, apoyos, reconocimientos, destacando la entrega del Índice de Ciudades Prósperas ONU-Habitat a municipios de la entidad.

Este índice refiere indicadores de desarrollo urbano para 153 ciudades del país, y fue entregado a los alcaldes de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Penchyna anunció que en abril se anunciarán nuevas tablas de crédito, que permitirán a los trabajadores obtener créditos de vivienda con préstamos hasta por un millón 700 mil pesos, y señaló que este año se financiarán 360 mil hipotecas en el país, mientras en Hidalgo se financiarán 12 mil hipotecas con una derrama superior a los 5 mil millones de pesos.

Al iniciar el evento, tanto Fayad como Penchyna entregaron 100 escrituras del Programa Operativo de Crédito de Infonavit, con el objetivo de darle tranquilidad a familias hidalguenses, así como más de 890 apoyos del programa «Familia Infonavit» a derechohabientes de todo el estado.

También entregaron reconocimientos a las empresas hidalguenses que, mes con mes, cumplen puntualmente con sus aportaciones, con el programa Empresas de 10, y también se dieron cheques a familias por la devolución del saldo de Subcuenta de Vivienda.

En el evento de Familia Infonavit, ambos funcionarios entregaron a los presidentes municipales de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tizayuca el Índice de Ciudades Prósperas ONU-Habitat con sus resultados municipales.

En su mensaje, el gobernador Omar Fayad expuso que concentran en escuchar las necesidades de los trabajadores para otorgar créditos que respondan sus necesidades.

Colocaremos más soluciones de crédito, no sólo para vivienda nueva o en uso, sino también para la construcción de casas en terreno propio”.

Reconoció que el estudio que entregó Infonavit  les va a permitir a los alcaldes que no ocurra lo que ha viniendo ocurriendo en el pasado, de un crecimiento desordenado, por lo que se combate la corrupción que agravia a los ciudadanos, con constructoras que entregan vivienda con mala calidad, “no podemos permitir que estas cosas sangren a la sociedad hidalguense”.

Por ello, quieren revindicar la situación y se quiere revertir las cosas de tal manera que se permita un mejor nivel de vida para la gente, por lo que este estudio permitirá a los alcaldes saber cómo está su municipio.

Advirtió que crecer desordenadamente en las inmediaciones con el Estado de México en municipios donde afecta la inseguridad generará problemas, por ello dijo ayudará a los desarrolladores a construir en otros municipios, pero no quiere que generen oferta en donde ya no se necesita, porque generan ciudades fantasmas, porque hay mucha vivienda de interés social en Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma que acaba deshabitada, con gente que sólo coloca su crédito y abandona la casa, y lo único que genera es problemas sociales.

Fayad pidió a los desarrolladores hacer vivienda en Zacualtipán, Huejutla y Tepeji,  al mismo tiempo que les ofreció apoyo con ventanilla única.

Por otro lado, el mandatario estatal manifestó que se trabaja en fortalecer la adquisición de viviendas, y se fomentará la adquisición de vivienda de nivel medio en la zona conurbada de Pachuca, se hará otro tipo de vivienda, con un nivel más elevado, con muchos nichos de oportunidad, pero que se hagan bien.