Por contaminar el río Atoyac, con sustancias que pueden ocasionar enfermedades en la población, tres empresas del ramo textil están en proceso de ser suspendidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los municipios de San Martín Texmelucan y Puebla, reveló el delegado Julio Adolfo Fierro Kauffman.
Indicó que cada una de estas empresas tendrá que pagar al menos 107 mil pesos como multa por arrojar sus desechos sin ningún tipo de control al afluente y se suman a lista de otras seis compañías que durante 2016 incurrieron en prácticas en contra del medio ambiente.
Explicó que la revisión a las empresas asentadas en 14 municipios por donde cruza el río Atoyac forma parte de un programa sobre las condiciones ambientales de los principales afluentes en todo el país y que en el caso de Puebla existe un listado de casi 10 mil entes contaminantes.
“Es un número importante de todas las empresas que hay sobre la cuenca del Atoyac, la mayoría hoy día descargando en colectores municipales sin tratar sus residuos”, subrayó el funcionario.
En cuanto a la operación de las plantas tratadoras de los municipios por donde atraviesa el río Atoyac, indicó que son más de 200 pero sólo funcionan 70, por lo que todo el resto realiza sus descargas al afluente sin sanear.
Y de la inversión de 5 millones de pesos anunciada por el gobierno del estado para sanear el Atoyac, Fierro Kauffman dijo que la delegación hasta este momento no tiene contemplado ningún recurso.
Recalcó que la Conagua tiene a su cargo inspecciones diarias y la presentación de proyectos de saneamiento y que estén validados técnicamente a nivel nacional.
Municipios los más negligentes
De paso, el delegado condenó que hay municipios que están cobrando por el saneamiento, pese a que no realizan acciones en ese sentido, entre estos, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cuautlancingo.
Detalló que al cierre de 2016 contabilizaron casi 30 municipios sancionados por esta causa, como Tehuacán, Ajalpan y Coronango, por mencionar algunos.
“Hay un gran desorden, hay un tema con las empresas porque no se están haciendo cargo del saneamiento, es importante que los municipios tomen el control de las descargas, pero también el del saneamiento», agregó.
«Tendrán que hacer que las empresas (concesionarias) que están en el municipio o sistemas operadores, cumplan con el esquema de pre tratamiento y que los municipios pongan en operación las plantas municipales para que se haga un saneamiento correcto”, abundó.