Al colocar la primera piedra del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP), el director del inmueble Patricio Morán Vázquez respondió el por qué y para qué se construye un edificio de esa naturaleza en Puebla.

De entrada, dijo que es por la necesidad de profesionalizar al magisterio poblano considerando que la educación obligatoria debe ser gratuita, laica, de calidad con equidad, proporcionando conocimientos significativos y relevantes; «hecho que reclama la sociedad y la mundialización para ser más eficientes, productivos y competitivos».

El edificio del IPMP tendrá una construcción de 600 metros cuadrados y se terminará en los próximos meses de julio-agosto.

Recordó que en marzo del 2014 le gobierno de Puebla armonizó la Ley de Educación del Estado con la Ley General de Educación, el propósito es fortalecer el sistema educativo estatal.

Respecto a la evaluación a docentes, Morán Vázquez indicó que es un instrumento únicamente y por sí sola no mejora la calidad y menos cuando es estandarizada; por ello, el instituto ofrecerá programas de capacitación, inducción, actualización y regularización; así como formación de tutores y prácticas docentes que se reflejen en las prácticas de los alumnos.

Durante el acto, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre puntualizó que el edifico que se crea hoy en Puebla -el segundo en México- esta formado no por dirigentes sindicales; sino por maestros para investigación con rigor y calidad científica.

«Mejores maestros, mejor desempeño, mejor salario, mejor calidad; de ese tamaño es lo histórico que estamos haciendo aquí», presumió.

En su intervención, el gobernador José Antonio Gali Fayad, destacó que hoy es un día de fiesta para Puebla con la construcción del Instituto de Profesionalización del Magisterio; «nos sentimos honrados, se hace realidad este instituto.

Presumió que los lugares que tiene Puebla, jóvenes y alumnos, es una prueba del esfuerzo de cada uno de los maestro.

Convocó a seguir caminando de la mano con los tres ordenes de gobierno, federal, estatal y de los 217 municipios.

El secretario general del SNTE 23, Alejandro Ariza Alonso, remarcó su confianza de que el Instituto para la Profesionalización del Magisterio Poblano es el parteaguas para que Puebla se mantenga en los primeros lugares en el país con una educación de calidad, pertinencia y equidad.