Concesionar la recolección de desechos sólidos de Pachuca depende de la calidad y no del costo del servicio, aseguró la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, sobre la propuesta que presentarán ante Cabildo, el próximo viernes, las empresas Rec Green Solutions, Sustentabilidad Activa, Técnicas Medioambientales de México y Servicio de Transporte.
Esta administración, puntualizó, busca cumplir la certificación ISO 9000 y evitar la problemática que dejó la concesión a Cambio Verde.
De estas empresas, la estadounidense Rec Green Solutions se encarga de la transformación de residuos en energía; Sustentabilidad Activa, recolección, tratamiento y transformación; Técnicas Medioambientales de México y Servicio de Transporte realizan recolección y traslado.
Por lo cual, la disposición final de las 300 toneladas de basura que genera diariamente la capital del estado continúa en análisis en la Comisión de Asuntos Metropolitanos, encabezada por el regidor perredista Noé Alvarado.
En entrevista, el regidor informó que una nueva celda en el Huixmi requiere una inversión entre 20 y 24 millones de pesos de recursos federales; luego que en seis meses vence la vida útil de la quinta celda; que también es utilizada por los gobiernos municipales de Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, y Mineral de la Reforma, quien ha sostenido pláticas con el comisariado a partir de la saturación de “balas” en la planta de traslado Valorsum, en esa demarcación.
Informó que reuniones con los gobiernos de Zapotlán y San Agustín para facilitar la gestión de recursos para el relleno sanitario ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.
Alvarado Zúñiga agregó que hay discrepancias en un millón 200 mil pesos que erogó el gobierno municipal anterior, con el cobro de 200 mil pesos mensuales que reciben los ejidatarios del Huixmi.