Dos escuelas de nivel medio superior en Santa Rita Tlahuapan han reportado que alumnos ingresan marihuana a los planteles, por lo que han solicitado la implementación del operativo mochila e intervención a través de psicólogos y fomento al deporte, indicó la presidenta del sistema municipal DIF, Leticia Roldán Caballero.

Informó que durante el año pasado las acciones destinadas a prevenir adicciones se priorizaron en la cabecera municipal y las juntas auxiliares de San Miguel Tianguistengo y San Juan Cuauhtémoc, que se consideran como el foco rojo en dicho problema social, ya que en esta última comunidad la directora del bachillerato reportó directamente el consumo entre los alumnos.

“La edad (de inicio de consumo) es en bachillerato y secundaria, incluso hemos sabido de casos en donde siembran esta hierba en su casa y por eso la consumen y la están llevando a las escuelas. La directora del bachiller de San Juan Cuauhtémoc nos reportó que los alumnos la portaban”, declaró.

Roldán Caballero señaló que durante el año pasado dos jóvenes adictos fueron canalizados a un centro de rehabilitación ubicado en el municipio vecino de Río Frío, Estado de México y destacó que ante la magnitud del problema durante este año se mantienen las pláticas, talleres de prevención y detección de grupos con vulnerabilidad.

Por su parte, el alcalde Joel Díaz Ramírez informó que recibió una solicitud de la dirección del bachillerato ubicado en la cabecera municipal para que se implemente el operativo mochila a fin de evitar que los estudiantes ingresen con artículos prohibidos, pues también se ha detectado el consumo de marihuana.

El edil manifestó que para realizar el operativo en cualquier escuela del municipio que así lo solicite se socializará la medida con los padres de familia, ya que ellos deben participar en la revisión de las pertenencias de los alumnos.

Ambas autoridades coincidieron en que aun con la intervención de psicólogos y con operativos para revisar las pertenencias de los alumnos, el problema de las adicciones requiere como primer paso el interés y apoyo de los padres de familia, por lo que pidieron su participación.