A través del foro ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México? que se realiza en la Universidad Iberoamericana de Puebla, se pretende que los próximos candidatos que busquen algún puesto de elección popular en el 2018 planteen propuestas factibles para disminuir el número de personas pobres en el país.
Y es que a decir de Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, la inequidad social le ha hecho mucho daño a México; y fruto de la corrupción galopante, de la impunidad constante de políticos sin escrúpulos, de ciudadanos apáticos e infidentes la pobreza y desigualdad representan fehacientemente el exilio del bien común, como mal común.
Por lo tanto, las conclusiones del foro -el cual durará dos días donde 23 ponentes procedentes de 10 países, 1,200 asistentes de 11 estados de la república y 4 naciones participarán- serán compiladas para ser presentadas a los aspirantes que poblarán las próximas campañas electorales tanto en local, como en el nacional.
De esta forma se busca dotar de “contenidos” las campañas electorales, “no más ideas vagas generales, será nuestro propósito que partidos y candidatos se pronuncien clara y abiertamente sobre políticas específicas para atacar tanto la pobreza como la desigualdad.
Tal iniciativa es generada tomando en cuenta que en México, según el Ceneval, existen más de 55 millones de ciudadanos pobres, de esa cifra, más de 11 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con lo informado por el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font.
Dijo que si se centra en los niños y jóvenes, el panorama resulta más escandalosa, pues se está hablando de 21.4 millones de personas en esa condición.
“De ahí, a todas esos problemas sociales que tenemos de violencia, narcotráfico, hay un plazo corto. Situación que además, revela una miopía histórica en las miradas de los gobiernos, pues se ha reducido la pobreza a un tema económico, y no un tema multidimensional que se vuelve decisivo para la vida de los mexicanos y de su desarrollo físico, intelectual y emocional”, refutó.
Por lo tanto, el directivo insistió que la pobreza no es un asunto que se deba analizar únicamente desde los éxitos o fracasos del sistema económico.