La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo y su esposo, el gobernador Omar Fayad, inauguraron el VIII Congreso de la Familia que tiene el lema “Sinergia, mi familia, mi equipo”, la noche del martes en el auditorio Gota de Plata de Pachuca.
En su mensaje, la presidenta del DIF Pachuca, Victoria Ruffo, destacó que una de las principales razones del Sistema DIF, es lograr una integración armónica de las familias, lo cual se puede obtener mediante un sinnúmero de programas y estrategias, en las que se incluyen asesorías, pláticas y talleres, que sirven como herramienta para fortalecer la comunicación y los valores.
Manifestó que estos congresos han servido para reforzar los valores, y a sobrellevar de la mejor manera, los retos y cambios que la sociedad impone a través del tiempo, y agradeció aal personal que hizo posible la organización de este Congreso.
La alumna de la escuela Magisterio Digno Mariluz López Lara, también dirigió un mensaje donde ensalzó los valores familiares y la unidad y responsabilidad que asumen los integrantes de la misma, para abonarla y cuidarla con cariño, “deja a un lado el celular, la laptop, la TV, convive más con tu familia”.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses, saludó esta iniciativa del DIF Hidalgo, y elogió las palabras de la niña Mariluz López, al señalar que efectivamente debe dejarse de lado los celulares.
Citó que los seres humanos no volveremos a ser los mismos después de los celulares, “dicen que el ser humano no volverá a tener la frente en alto hasta que no les quiten el celular”, bromeó Fayad.
Indicó que los hombres y mujeres tenemos como primer referente de formación, educación, de transmisión de conocimiento, cultura e idiosincrasia a la familia, pues es ahí donde se nutre el carácter y el espíritu.
Mostró su orgullo de estar por vez primera como gobernador en este octavo Congreso de la Familia, pues con ello se refrenda el compromiso con niños, niñas y jóvenes, para seguir sumando logres el Sistema DIF Hidalgo en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, al desarrollar obras, programas y acciones destinadas a fortalecer los grupos sociales más vulnerables del estado.
Destacó la esencia de la familia entre la sociedad hidalguense, aunque apuntó que no se puede dejar de ver una realidad, ya que la estructura familiar se ha modificado a lo largo del tiempo, y hoy se ve a familias con padres divorciados, en donde la tía, el tío, los primos, los abuelos sustituyen a la padre o la madre y sustituyen las ausencias de los padres.
Fayad dijo que la carencia de convivencia entre hijos y padres y la presencia de la tecnología como la de los celulares, todo esto ha provocado una crisis de valores de la que todos estamos siendo testigos y de la que todos somos partícipes.
Consideró que si se vuelve a fortalecer el tejido familiar, el índice delictivo a toda costa tendería a reducirse, “lo diría la madre Teresa de Calcuta, si queremos promover la paz mundial, vamos a la casa y amemos a nuestras familias, cuidemos a nuestros hijos”.
Por eso, dijo que a este congreso se le denominó Sinergía, mi familia, mi equipo, para trabajar en equipo, que las familias trabajen equipo, y trabajar todos juntos con un mismo objetivo y un mismo sentido, vamos a trabajar en equipo, es el objetivo que persigue este Congreso.
El gobernador dijo que visitarán 10 zonas del estado para impulsar la unión familiar, con la idea de recomponer el tejido social, “tenemos que llegar de manera directa, a más de 62 mil personas, y se hace para cómo transmitir lo necesario para poder lograr que en familia se pueda ser felices juntos, fortalecer la comunicación y los valores, esperando que logremos lo que queremos, para poder crecer en familia”.
El congreso tiene por objeto prevenir la violencia, la violencia familiar, la violencia de género, el embarazo de adolescentes, problemas de depresión juvenil e infantil muy importante hoy día, así como las adicciones en los hijos.
“El trabajo del DIF Hidalgo está encaminado en mejorar la vida de las familias hidalguenses, a brindarles herramientas, como oportunidades de trabajo, de salud, de educación y de bienestar, para que en el seno familiar se forjen mejores ciudadanos”.