La Secretaría de Cultura de Hidalgo invita a la inauguración simultánea de la Exposición del Colectivo Comunitario de Fotografía, que se realizará el próximo viernes 31 de marzo a las 17:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan y en el Centro Cultural de Real del Monte.

El Colectivo Comunitario de Fotografía es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, que se desarrolla desde principios de septiembre del año pasado en el Centro Cultural del Valle del Mezquital y ha contado con una treintena de participantes.

Esta actividad fue impartida por la docente María Ignacia Ortiz Sánchez, quien trabajó con niños y jóvenes en un rango de 6 a 17 años de edad. La intención del proyecto es vincularlos con su comunidad a través de la enseñanza de la fotografía.

“La mayoría son niños, trabajamos con bastantes actividades lúdicas, entonces todo el tiempo aplicamos estrategias de juego, de acuerdo con los intereses de ellos, para trabajar conceptos de la fotografía, pero haciendo énfasis en la educación visual, herramienta que no sólo les va a servir para la fotografía, sino para otras artes y en general para su vida”, refirió.

Es el resultado de esta labor lo que se mostrará en las exposiciones montadas en los recintos de Ixmiquilpan y Real del Monte. La entrada es libre.

Entre los objetivos específicos está el de identificar, captar y capitalizar el talento artístico local para fungir como profesores especializados de fotografía, quienes al ser parte de la comunidad serán los agentes de promoción y vinculación entre los niños y jóvenes participantes, además de implementar talleres permanentes de fotografía con un promedio de tres clases semanales de dos horas cada una para formar niños y jóvenes, o fomentar prácticas de trabajo para la toma de imágenes en las comunidades sede y en las cercanas.

Los Colectivos Comunitarios de Fotografía han logrado mantener un esquema permanente de formación con jóvenes que pocas veces tienen a su alcance opciones culturales y que viven situaciones de riesgo permanentes.

Se trata de programas de capacitación en el ámbito fotográfico con una proyección y reconocimiento que va del nivel local al estatal en los que se involucran diferentes sectores de la población que se han visto beneficiados por el trabajo permanente de los profesores y artistas locales.