Foto: Joaquín Sanluis

El municipio de Muñoz de Domingo Arenas cuenta con once elementos de seguridad pública, de los cuales el 70 por ciento no está certificado con base en los protocolos de control y confianza.

El alcalde de aquella demarcación en la zona centro del estado, Rogelio Pérez Salazar, detalló que de los once elementos con los que cuenta el municipio, ocho son para el resguardo ciudadano, dos son comandantes y uno más, el director de la corporación.

Dijo que el 30 por ciento de la dirección está evaluada con base en los estándares policiacos, es decir, un aproximado de siete elementos de los que integran la instancia aún no cumplen con la certificación establecida desde el año 2009 en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El lunes, la Secretaría de Gobierno confirmó que de los 60 municipios del estado, en el 30 por ciento de éstos hay omisiones respecto a la certificación policial, en algunos casos, por el cambio total que se presentó en la corporación con las nuevas autoridades.

El municipio de Muñoz de Domingo Arenas es uno de los que forma parte de las comunas que registran rezagos en la certificación policiaca, no obstante la cantidad mínima de elementos que integran su corporación.

Es más, los ocho policías que están a cargo de las acciones operativas del municipio, tienen que resguardar a un aproximado de cuatro mil 670 habitantes que existen en Muñoz de Domingo Arenas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con corte al año 2015.

Entre los delitos que, de acuerdo al presidente egresado de las filas del Revolucionario Institucional (PRI), más se cometen en el municipio, destaca el de robo a casa habitación, y otros de menor impacto como actos vandálicos y riñas entre pobladores.

No obstante los indicadores que tiene Muñoz en materia de seguridad, el edil destacó que han mantenido acercamiento con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para capacitar a sus elementos, principalmente, en lo que corresponde al Nuevo Sistema de Justicia Penal.