Foto: Archivo/Síntesis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró cinco casos de influenza durante los primeros meses del año, hasta el momento ningún deceso, cifras que se consideraron normales durante la temporada.

El coordinador de planeación y enlace institucional, Alejandro Paredes Andalco, indicó que durante los primeros meses de este año se han mantenido los parámetros esperados de enfermedades de temporada invernal.

Sin embargo, indicó que el repunte podría registrarse en la próxima temporada invernal, es decir los últimos dos meses del año, que es cuando se prevé el inicio del cambio de genética del virus de influenza.

Hasta el momento solamente se han registrado aproximadamente cinco casos de influenza en el IMSS, pero son los esperados, además de que afortunadamente no ha habido decesos.

Refirió que se mantendrán permanentemente las acciones de vigilancia estrecha en cada una de las unidades médicas para verificar posibles brotes de enfermedades para que en caso de ser necesario se realicen las visitas necesarias para emprender cercos sanitarios.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no se han tenido reportes de nada fuera de lo normal.

Por otro lado, informó que la temporada de lluvias con la de calor tendrá sus lineamentos, aunque por la altura en que se encuentra el estado es poco probable que se registren casos de dengue o chikungunya cuyo principal vector es el mosquito.

Sin embargo, refirió que es posible que se registren casos importados, es decir, cuando una persona viaja a otra entidad, se infecte y se enferme en el estado.

En el caso de las enfermedades gastrointestinales, indicó que sí hubo un repunte que no se esperaba del diez por ciento, aunque aún no se tiene clara una cifra debido a que los reportes deberán validarse a nivel central.

A este respecto, indicó que es necesario reforzar el lavado de manos al preparar alimentos, después de ir al baño, tras llegar de la calle, además de hervir alimentos y evitar consumir en la calle o transportarlos cuando las personas salgan de viaje.